Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Creen que el retraso presupuestario impedirá las oposiciones de Educación en 2017

Creen que el retraso presupuestario impedirá las oposiciones de Educación en 2017

Actualizado 23/12/2016 17:47

En CSIF consideran que la tardanza en las cuentas del Estado para el próximo ejercicio puede frustrar las previsiones las pruebas de acceso para Secundaria y otros cuerpos docentes de Castilla y León.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado este viernes la incertidumbre creada sobre la convocatoria de oposiciones, que puede frustrar las previsiones de realizar en 2017 pruebas de acceso para Secundaria y otros cuerpos en Castilla y León.

El retraso de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) podría tener este efecto no deseado, según han señalado. Por ello han instado al Gobierno regional y a los partidos de Castilla y León a que exijan al Ejecutivo nacional y a los responsables de los grupos políticos del Congreso la rápida aprobación de las cuentas estatales, para que las comunidades autónomas tengan tiempo de gestionar y tramitar la convocatoria y la realización de oposiciones en 2017.

Así lo espera la responsable autonómica del sector de Educación de CSIF, Isabel Madruga, quien asistía a la Mesa Sectorial este jueves, donde la Junta ha reconocido que hay un 90% de posibilidades de que no se pueda materializar la oferta de empleo público de 2017 que aprueben las Cortes regionales.

"Un obstáculo más al incremento de las plantillas, y a la recuperación de los docentes perdidos", remarca CSIF, que reclama la desaparición de la tasa de reposición, "porque ni con el 100% se podrá recuperar la pérdida anterior de 1.500 docentes en Castilla y León" ha indicado la dirigente sindical.

Tras la publicación de los PGE, la Junta tiene que concretar sus presupuestos como paso previo para tramitar la oferta pública de empleo de la Junta. Por eso, Madruga ha señalado que la Consejería "no ve viable" que haya tiempo para celebrar oposiciones en 2017, a no ser que los Presupuestos Generales del Estado estén en enero y los de la Comunidad en febrero, para que el trámite de la convocatoria esté dispuesto en marzo.

En caso de que las oposiciones sean en 2018, habrá una amplia oferta en Secundaria y alguna especialidad de maestros; y en 2019 el resto de especialidades de maestros, según la agrupación sindical.

"Una vez más", apuntan "se evidencia que la educación está condicionada a los vaivenes políticos", lo que para CSIF se trata de "algo que no es admisible, y que prueba la urgencia de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación, para garantizar su estabilidad y su calidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...