Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cinco detenidos en Ávila por tráfico ilegal de vehículos

Cinco detenidos en Ávila por tráfico ilegal de vehículos

Actualizado 09/01/2017 19:56

Los implicados tendrían relación con talleres de reparación de vehículos, servicios de grúa, tiendas de repuestos y troquelado de matrículas así como desguaces.

La Guardia Civil de Ávila ha desarticulado un grupo organizado que operaba con tráfico ilícito de vehículos, algunos de los cuales eran enviados por una trama internacional a países del norte de África. La operación se ha saldado con cinco detenidos -cuatro hombres y una mujer- y 32 unidades recuperadas, tres de ellas en Marruecos.

A raíz de las gestiones de localización llevadas a cabo tras detectarse "un aumento de robos de ciertas marcas y modelos desde 2013", "- determinaron que "parte de los vehículos sustraídos podrían haber sido exportados a países del norte de África".

Durante el transcurso de la investigación, además "se conoció" que las personas implicadas "tendrían relación con talleres de reparación de vehículos, servicios de grúa, tiendas de repuestos y troquelado de matrículas así como desguaces de vehículos, que son colaboradores necesarios para que efectivamente pueda darse apariencia legal a los vehículos sustraídos".

Simulación de robo y reconstrucción del vehículo

A mayores, se pudo determinar que "para cobrar indemnizaciones de las compañías aseguradoras, personas de la organización, simulaban la sustracción del vehículo del que eran titulares, denunciando los hechos en dependencias policiales".

Una vez habían cobrado esta indemnización, "reutilizaban todas las piezas de ese vehículo, las instalaban en un chasis de otro que habían adquirido previamente, de la misma marca y modelo para, finalmente, venderlo a un tercero como un vehículo de segunda mano".

Manipulación de matrículas

Otro de los 'modus operandi' de la banda consistía en "apropiarse del vehículo -generalmente compactos de gama media-" y "manipular su matrícula y otras características", de cara a "proveerlos de documentación para, poder así, circular por carretera".

Finalmente, "eran trasladados hasta algún puerto donde eran embarcados y transportados vía marítima hasta el norte de África, lugar en donde eran vendidos y matriculados legalmente".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...