Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El nuevo Mapa Agrario, con 80,2 M€, beneficiará a 1.500 explotaciones sorianas

El nuevo Mapa Agrario, con 80,2 M€, beneficiará a 1.500 explotaciones sorianas

Actualizado 23/01/2017 13:18

La consejera del ramo, Milagros Ramos, expone ante alcaldes, OPAs y agentes sociales el plan de la Junta que pretende mejorar caminos y accesos en 20.000 hectáreas, además de mejorar la competitividad en regadío en otras 7.200. Contempla además otras 840 nuevas hectáreas para este tipo de cultivos.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado este lunes el Mapa de Infraestructuras Agrarias de la provincia de Soria, que plantea actuaciones en más de 28.000 hectáreas que beneficiarán a 1.467 explotaciones.

Un plan que según la responsable regional del ramo servirá para modernización de 20.034 hectáreas de terrenos agrarios en cuanto a infraestructuras rurales, 7.200 en modernización de regadíos y otras 840 para este tipo de cultivos. Así, la Junta intervendrá en más de 28.000 hectáreas en toda la provincia con una inversión de 80,2 millones de euros.

Se trata de nuevas concentraciones parcelarias y también la modernización de las infraestructuras existentes. Con ello, Marcos ha calculado que se llegará "a más del 90% del total de las posibilidades de actuación del espacio agrario en la provincia", en cuanto a los aprovechamientos hidráulicos y también a la mejora de las superficies de cultivo. En total, además de los 60 millones invertidos, junto con la cantidad económica presentada hoy se mejorará el ámbito no solo agrario sino también agroalimentario.

El nuevo plan contempla, según la consejera, beneficios medioambientales, pero sobre todo, "impulso a la diversificación, a la incorporación de jóvenes al campo y a empresas" del sector.

Marcos ha subrayado que en zonas donde se han modernizado los regadíos la utilización de productos fitosanitarios se reduce en más del 25%, al igual que el consumo de agua, que disminuye en idéntico porcentaje, y "al igual que las emisiones de CO2".

En este sentido, la consejera ha recalcado que la población rural en las áreas donde se ha producido este tipo de avances en regadío "puede llegar a ser hasta un 40% más que en otras zonas donde no se han producido modernizaciones". De igual modo, la inversión privada de los agricultores es un 36 % mayor.

Así, tanto para agricultores como para ganaderos, la actividad "se verá más atractiva" ya que ello permite una alta incorporación de jóvenes al sector. Se trata de "una mayor diversificación de cultivos, industrias agroalimentarias asociadas sin costes logísticos y un gran impulso para luchar contra el problema demográfico en zonas rurales", ha indicado Marcos.

El plan previsto para Soria supone un 11% del total de las actuaciones previstas por la Consejería en Castilla y León y que suman 610 millones de euros.

La planificación de Soria

A través del Mapa de Infraestructuras Agrarias se contemplan tres tipos de actuaciones en la provincia de Soria. Por un lado, las infraestructuras rurales, donde se invertirán más de más de 9,1 millones de euros para adecuar caminos y accesos en más de 20.000 hectáreas de las zonas de concentración parcelaria de Las Aldehuelas-Los Campos-Valloria-Ledrado-Vizmanos-Veguizas-Villaseca Somera, el Canal de Almazán, Pinilla de Olmo, Aldealices-Cirujales del Río-Los Villares, Fuentegelmes, Valtajeros, Valverde de Ágreda y Ágreda-Fuentes de Ágreda-Aldehuela de Ágreda.

Por otro lado, la modernización del regadío, para la que está prevista una inversión superior a los 58,6 millones de euros, y que se centrará en los canales de Almazán, San Salvador, Campillo de Buitrago, Deza, Ines y Valverde de Ágreda. Estas actuaciones mejorarán la competitividad y la rentabilidad de más de 7.200 hectáreas de cultivo.

Y, por último, la conversión en nuevos de regadíos de 840 hectáreas: 350 en Añavieja y 490 en Hinojosa del Campo, obras en las que se invertirán casi 12,5 millones de euros.

En el archivo adjunto o en este enlace pueden consultarse las actuaciones, una a una, previstas por la Junta para el agro soriano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...