Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Para el PP, el presupuesto municipal “repite proyectos de otros años porque sólo se ejecuta el 27%”

Para el PP, el presupuesto municipal “repite proyectos de otros años porque sólo se ejecuta el 27%”

Actualizado 24/01/2017 19:46

Adolfo Sainz señala que "no hay partidas para la pasarela Soria a Camaretas y tampoco para Las Casas" y afirma que entre los debes del Alcalde de Soria sigue estando "el empleo y la atracción de empresas"

Los concejales del Partido Popular han votado no a los presupuestos del Ayuntamiento de Soria para 2017, unas cuentas sobre las que su portavoz ha lamentado "la subida del IBI, la solicitud de un nuevo crédito a largo plazo, las cifras irreales de ingresos inflados en varias partidas, y la falta de ejecución de las inversiones que hace que se repitan una y otra vez los mismos proyectos no ejecutados".

Sobre la subida del impuesto de bienes inmuebles, Adolfo Sainz ha señalado que durante este año el consistorio soriano recaudará 12 millones de euros por este impuesto municipal, 800.000 euros más que en 2016. "33.000 euros diarios vamos a pagar de IBI los sorianos en este 2017, y van a recaudar por tasas 240.000 euros más que en el pasado ejercicio".

Y a la vez que suben todos los impuestos, "el 72% de lo que presupuestan no se ejecuta, de los 14'7 millones de euros presupuestaron en 2016 sólo ejecutaron 4 millones; el 73% de lo que presupuestan y venden en inversiones no se hace". El resultado, "la repetición de los mismos proyectos un año tras otro" y como ejemplo de proyectos presupuestados y no ejecutados ha enumerado "el rocódromo, el proyecto del centro de Santa Clara, el proyecto estratégico Soria 2020, el albergue municipal, la comisaría de la Policía Local, el nuevo Parque de Bomberos, los depósitos del Castillo, el centro social de La Barriada, la pista de skate, el famoso y nunca ejecutado Cinturón Ronda Suroeste, etc.".

Mientras tanto, no aparecen partidas presupuestarias que el PP sí considera importantes como "la pasarela a Camaretas y también la de Las Casas, un plan de regeneración del polígono de las Casas, la creación de un centro tecnológico, partidas para mejorar la accesibilidad en nuestra ciudad, la creación de una bolsa de alquiler de viviendas?". También está entre los debes de los responsables municipales "la atracción de empresas" y también "un Plan de Empleo con fondos propios aparte de los aportados por la Junta de Castilla y León".

En cuanto a los ingresos, "prevén ingresar 3.320.000 euros en aprovechamientos urbanísticos, una partida chicle; son partidas de ingresos de la ciencia ficción, ingresos inflados artificialmente a conveniencia". A pesar de esto, "se empeñan en seguir poniendo como ingresos otros que saben que no van a llegar porque de alguno de ellos ni siquiera hay proyecto, como el Área de Rehabilitación Urbana". También está en las mismas circunstancias los 900.000 euros para crear un bulevar en la Avenida Valladolid, porque "el proyecto concreto y real es inexistente", algo que para el PP puede suponer que este proyecto se convierta únicamente en "arma política arrojadiza para arremeter, como nos tienen acostumbrados, contra el gobierno central del PP.

Otros de los puntos que ha motivado el no del Partido Popular a los números es la solicitud de "un crédito a largo plazo de 2,3 millones de euros, a pesar de que la deuda de este ayuntamiento está en casi 30 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda".

Apoyo a Numancia 2017 y a Soria Intramuros

Durante su intervención, Sainz ha apoyado varios proyectos que se van a desarrollar en Soria durante este año, como "Numancia 2017, aunque el programa se ha hecho esperar más de lo que nos hubiera gustado y, de hecho, todavía no nos lo han presentado en Comisión" o "Soria Intramuros, el XXV Aniversario del Otoño Musical Soriano, y el incremento en 10.000 euros en la partida al Centro Asociado de la UNED".

Sin RPT

El Portavoz del PP también ha dejado patente en el debate plenario que "por tercer año consecutivo" no está la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), "lo que evidencia una falta de trabajo clamorosa y que se hace notar en el malestar de los trabajadores de esta Casa porque la Concejalía de Personal no funciona". Además, "se incumple la normativa al tener cerca de un 14% de vacantes; de un total de 319 puestos de trabajo que figuran en la Relación de Puestos de Trabajo hay 44 vacantes".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...