Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Soria Ya pide unir la A-15 con la AP-68 en Tudela

La Soria Ya pide unir la A-15 con la AP-68 en Tudela

Actualizado 24/01/2017 19:31

En la plataforma señalan que el proyecto contempla un puente que pasa por encima de la segunda de ambas calzadas.

Con fecha 21 de diciembre de 2016, la plataforma ciudadana Soria Ya recibía un oficio firmado por el ingeniero jefe de la demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, del Ministerio de Fomento, en el que se adjuntaba la documentación técnica de la autovía A-15 entre la variante de Ágreda y el entronque con la actual AP-15 cerca de Tudela (Navarra), así como el correspondiente estudio de impacto ambiental. Esta documentación está sometida a información pública durante el plazo de 30 días hábiles a partir de la última publicación en los boletines oficiales correspondientes o en los diarios de cada comunidad Autónoma.

En la plataforma, han indicado "la gran importancia" que para Soria tiene la realización de estos tramos, al igual que los otros tres existentes dentro de la provincia, que llevarán a completar la autovía A-15 entre Medinaceli y la localidad foral. Estas mismas fuentes han señalado que junto con la A-11 entre Soria y Valladolid, la autovía A-15 "sacaría a Soria del aislamiento histórico al que en materia de comunicaciones por carretera hemos estado sometidos, con las graves consecuencias de todo orden al que esto nos ha conducido".

Sin embargo, han instado a que esta infraestructura "se termine en el menor plazo de tiempo posible y se tengan en cuenta los intereses de esta provincia".

Así las cosas, en la Soria Ya han explicado no haber encontrado ninguna observación negativa de tipo medioambiental, pero han creído exponer que no se ha recogido "ni en los planos ni en la memoria" el enlace que "parece lógico" entre la A-15 y la AP-68 en su cruce cerca en Tudela.

"Siendo conscientes que la documentación sometida a información pública no son, ni mucho menos, los planos del proyecto técnico de las obras de construcción de la autovía, lo cierto es que en el encuentro entre ambas autovías sí se recoge con una clara definición, una infraestructura de un puente mediante el cual la A-15 pasa por encima de la AP-68 sin recogerse el nudo de conexión de ambas que permita a los usuarios de cualquiera de ellas tomar la otra autovía en una u otra dirección", han detallado en un escrito. Igualmente han destacado por otro lado que dicho enlace entre ambas calzadas "no es achacable a una voluntad de no realizarlo.

Por último, han recordado que el tramo de A-15 entre Soria y Tudela será también parte del eje este-oeste del norte de España, denominado Autovía del Duero, es decir, "será la continuidad de la A-11 para conectar Valladolid con Zaragoza, "y que mientras no se haga en el futuro una conexión entre Tarazona y Gallur (o Mallén), el tramo entre Tarazona y el empalme con la AP-68 será utilizado para ir de Soria a Zaragoza".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...