Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los bomberos intervinieron en 946 ocasiones en capital y provincia en 2016

Los bomberos intervinieron en 946 ocasiones en capital y provincia en 2016

Actualizado 25/01/2017 13:26

En la extinción de incendios, la mayor parte se circunscriben al ámbito forestal seguidos de fuegos en viviendas y en mobiliario urbano. Las actuaciones en accidentes de tráfico se han duplicado en un año negro en las carreteras sorianas.

El Ayuntamiento de Soria ha cerrado el año 2016 con un positivo balance de las actuaciones del Parque de Bomberos de la capital tanto de forma directa como a través de la coordinación de las zonas comarcales. Durante este año, con un ligero descenso del número de incendios (96), que sigue copando el 20% de las 729 intervenciones (20 más en cifras globales que en 2015), se ha seguido primando la prevención como la mejor forma de evitar siniestros. En este sentido, se ha incidido en las poblaciones de mayor riesgo con especial protagonismo de los escolares y de los mayores.

Respecto a las estadísticas, el Parque de Bomberos de Soria ha realizado un total de 729 actuaciones. De estas actuaciones 464 han sido intervenciones directas del Parque de Soria y 265 son actuaciones de Coordinación de las Zonas Comarcales, en virtud del vigente Convenio Provincial firmado con Diputación Provincial de Soria. Añadiendo los 217 partes de intervención que han realizado los 7 bomberos-conductores de refuerzo con destino en las 3 Zonas comarcales de la provincia, sumamos un total de 946 actuaciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Soria, en Soria y provincia.

De las intervenciones directas del Parque de Bomberos de la capital, los avisos que más han requerido la presencia de los bomberos han sido los incendios, con 97 intervenciones, el 20,69% del total, seguido del grupo de 'Otros servicios', que agrupa actuaciones diversas, como retirada de enjambres de abejas o avispas, árboles, farolas, semáforos, alarmas que se activan, cables caídos, etc., que suman 73 servicios. El siguiente apartado atañe a saneamientos de edificios, muchos de ellos provocados por acciones del viento, que han sumado 48 servicios.

En cuanto a los incendios, han descendido respecto al año anterior de 102 a 96, un 5,8%, manteniéndose como los más numerosos los incendios forestales (que incluyen los de cultivos agrícola, pastos, etc.), siguiendo los incendios en viviendas, con 23 intervenciones, y los incendios en mobiliario urbano, con 19.

Otro dato a destacar ha sido el incremento de las intervenciones en accidentes de tráfico, en número de 22, más del doble que en 2015, que fueron 10 las actuaciones, con un incremento del 120%, en un año que ha sido especialmente trágico para las carreteras sorianas, con 19 fallecidos.

En el Ayuntamiento de Soria consideran "vitales" estas actuaciones, pero también la formación de los profesionales del SEIS y, por supuesto, la prevención. En 2016 se han llevado 23 y 33 actividades respectivamente. La V Semana de la Prevención se llevará a cabo en 2017 en octubre.

Dentro de las estadísticas, también se pueden desglosar por meses con julio como el periodo con más actuaciones alcanzando las 88. Octubre, con 81, y febrero, con 78, completan la lista. Si se dividen por ámbito de actuación, en el municipio de Soria o en la provincia, 2016 ha sido el año en que por primera vez las realizadas para la provincia (367, esto es, el 50,34%) han superado a las del municipio capitalino (363, con el 49,66%), lo que pone en evidencia la importancia del trabajo provincial que se realiza, no solo con las intervenciones en la Zona Centro y Pinares altos, asignada al Parque de Soria, sino también del trabajo de coordinación y la colaboración con los Parques y Zonas comarcales de la Diputación.

Respecto del origen de los avisos recibidos, que activan la intervención de los bomberos, en la misma línea progresiva de los últimos años, la familiarización con el 112 sigue avanzando, estando ya muy consolidada, de manera que el 65% de las actuaciones tienen su origen en los avisos del Servicio de Emergencias del 112, que alcanza al 72,7% en los avisos estrictamente motivados por algún tipo de emergencia.

Estadística provincial

Como datos relevantes en la actividad del servicio, en el informe oficial se refleja en primer lugar el incremento de los incendios, con respecto al año anterior, pasando de 197 en 2015 a 216 en 2016, es decir un 9,6% de incremento. Pero el dato más significativo, por el componente de pérdidas de vidas y lesiones que se generan, está en el incremento de la intervención en accidentes con atrapados, que se ha incrementado en un 124% con respecto a 2015 (de 25 a 56 accidentes en que se ha intervenido).

En cuanto a los descensos, la intervención por inundaciones bajó de forma importante, de 55 actuaciones en 2015 a únicamente 15 en 2016, de las que 12 lo han sido en Soria. También han descendido las intervenciones con gas un 33,33%, de 9 a 6.

En cuanto al tipo de los incendios en la provincia, se han incrementado, y siguen siendo los forestales (que incluyen zonas de cultivos) los más requeridos, con 87 intervenciones que supone el 40,3% del total, seguido por los incendios en viviendas, con 44 actuaciones, el 21,8% del total, ambos se han incrementado con respecto a 2015, en un 22,5 y 6,8%, respectivamente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...