Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“El actual modelo de financiación autonómica es injusto para Castilla y León”

“El actual modelo de financiación autonómica es injusto para Castilla y León”

Actualizado 06/02/2017 18:45

Juan José Sanz Vitorio (Segovia, 1960) es desde septiembre de 2016 el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León y responde en exclusiva a las preguntas de EPCYL

Pregunta.- Han pasado apenas tres meses desde su llegada a la Cortes. ¿Le han servido para hacer un balance de la situación actual del órgano?

Respuesta.- Han sido unos meses muy intensos por la situación como consecuencia como portavoz, cambia la nueva responsabilidad, antes ves y analizas con el portavoz los diferentes asuntos, ahora las decisiones las tomas tú, cambian las perspectivas de las cosas, es más intenso pero gratificante.

P.- Su relación con la ciudadanía ha sido siempre muy cercana, especialmente en la labor como concejal, ¿Son las cortes un espacio marcado por la distancia con los cuidadnos?

R.- No hay ningún ámbito de la política que sea tan duro como el de la política local, más aún si es en un pueblo. Los problemas tienen nombre y apellidos y si sales a la calle te encuentras con el afectado sí o sí. Si las cosas tienen soluciones es tremendamente gratificante, pero si el problema se enroca, la política local se hace mucho más dura. Sin duda es mucho más distante la política en el ámbito legislativo que en el ámbito local, probablemente son los dos ámbitos más diferentes. En mi caso considero que es bueno que haya pasado por la política local, debería ser obligatorio pasar por ella cuando se está en ámbitos de responsabilidad autonómica o nacional porque ofrece una perspectiva diferente.

P.-Hablemos de la región, son muchas las voces que hablan de una recuperación económica, pero la realidad es que sigue habiendo un gran número de familias en la región sin un salario con el que vivir. ¿Es el empleo aún una materia pendiente?

R.- Si nos remitimos al discurso de investidura del presidente Herrera, el primer objetivo era consolidar la recuperación económica. Actualmente los datos son claros, se ha reducido casi un 25% la tasa de desempleo en la región en lo que llevamos de legislatura, cinco puntos por debajo de la tasa de desempleo a nivel nacional, en un 13%. En lo que llevamos de ejercicio más de 33.000 castellano y leoneses han encontrado un puesto de trabajo y 30.000 han abandonado las listas de desempleo. Estamos en la senda correcta y las cosas se están haciendo bien, pero sin duda queda mucho por hacer mientras haya un solo castellano y leonés que quiera trabajar y no pueda hacerlo. No podemos estar satisfechos mientras no consigamos eso. El principal objetivo de la legislatura es que haya un millón de castellano y leoneses trabajando.

P.- Precisamente la falta de empleo y de oportunidades ha agravado aún más la situación de despoblación que sufre la Comunidad. Los jóvenes se marchan y la región pierde a su talento y principales activos de futuro.

R.- Castilla y León no es diferente al resto de comunidades autónomas, con unos parámetros muy similares, una alta tasa de envejecimiento, una baja tasa de nacimientos y una esperanza de vida muy alta. La diferencia es que nuestra región parte de una estructura castigada porque en los años 50 y hasta los 80, más de 850.000 castellano y leoneses emigraron de esta tierra y nos ha dejado una estructura poblacional lastrada desde el punto de vista de la recuperación. Por otra parte, la región es la que mejor educa de España y posibilita que nuestros jóvenes puedan acceder a oportunidades laborales en otras ciudades, aunque es más que evidente que debemos generar oportunidades en la región para que esos jóvenes no se vayan y además vengan de otros lugares de España para seguir creciendo.

P.- La evolución demográfica es sin duda el gran problema.

R.- Así es, desde la región se ha liderado una iniciativa con otras comunidades para trasladar al Estado que la demografía es un problema de todos, sin duda, también de Europa. Todas las políticas deben ser transversales y la evolución demográfica debe tenerse en cuenta en cualquier política para luchar contra la despoblación.

P.- En el caso del ámbito rural, la sangría poblacional es aún mayor. ¿Qué va a suponer la Ley del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio?¿qué espera de este debate?

R.- Se trata a una ley que desarrolla la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del territorio que en su momento se aprobó con el acuerdo de PP y PSOE. La aprobación supondrá garantizar por ley la prestación de los grandes servicios públicos esenciales del territorio, ordenar esos servicios en el ámbito territorial y que las entidades locales que tiene unas competencias encomendadas por ley puedan prestarlas. Así, se pone en marcha un instrumento de éxito como son las mancomunidades de interés general. Estas medidas ayudarán a la superveniencia del medio rural y configurará la Castilla y León del siglo XXI. Confío en que su aprobación llegue en este periodo de sesiones.

P.-Sigamos hablando de servicios públicos, en este caso de educación, hace apenas unos días conocíamos los buenos datos de la región en el informe Pisa.

R.-Los datos son para estar satisfechos y ser conscientes de que estamos en la senda adecuada y debemos redoblar esfuerzos para continuar en esa misma línea. Agradezco el esfuerzo de los profesionales porque sien ellos no hubieran sido posibles al igual que sin las familias y los alumnos, pero no es menos cierto que tampoco lo hubiera sido sin las políticas de la Junta de Castilla y León. La razón de ser de las comunidades autónomas es la prestación de los grandes servicios públicos esenciales y cuando uno obtiene estos resultados tiene la satisfacción de que se está mejorando la calidad de vida de las gentes de nuestra tierra.

P.-¿Cree que llegará finalmente el gran pacto por la Educación? Cabe recordar que sus principales protagonistas- alumnos, padres y profesores- han demandado miles de veces la importancia de contar con su voz.

R.- Es imprescindible llegar a un pacto por la Educación. El presidente ha puesto en evidencia la importancia de que las comunidades autónomas, que son las que tiene las competencias en el plano educativo, participen de ese gran pacto. Son muchos los parámetros que determinan qué es un gran país, pero si a mi me preguntan, yo creo que entre otras cosas, es aquel que cuando llegan las campañas electorales no se discute sobre Educación. Debemos pensar más en las próximas generaciones.

P.- Durante estos días estamos viviendo el colapso de diversos hospitales de la región por gripe y hace apenas unos días se abordaba desde el Gobierno la posibilidad de iniciar el copago sanitario en los pensionistas con pensiones más altas. ¿Es esa la solución a la financiación de la Sanidad pública?

R.- En el caso de la gripe, la evolución de la epidemia es algo que ocurre casi todos los años y en esta ocasión ha llegado con más virulencia que otras veces y Castilla y León ha sido la comunidad más afectada de España. En cuanto al copago, ya existe, no es una novedad. Creo que la obligación de un responsable político es no generar incertidumbre sin que sea necesaria. Hay cuestiones que deben ser analizadas y estudiadas y debemos ser más eficientes y sin duda no ha sido muy acertado la manera de plantearlo por parte de la ministra de Sanidad. Lo último que debemos hacer es introducir incertidumbre y en especial, en este caso, en entre los pensionistas. Personalmente no creo que el copago sea la solución a los problemas de la Sanidad.

P.- ¿Qué otros caminos cree que se deben seguir en este sentido?

R.- Son muchas las medidas que hay que tomar, en primer lugar hay que racionalizar el gasto y segundo, debemos ser más eficientes. Además de crear políticas y sinergias que nos permitan favorecer una mejor financiación sanitaria, es probable también que debamos avanzar en conciencia social. Si tuviéramos la conciencia de que no para todos los casos es necesario ir al hospital, probablemente evitaríamos colapsos, necesitamos educación para ser más solidarios y que una persona que realmente lo necesita pueda contar con una mejor atención, aunque todo esto no significa que como dirigentes no cometamos errores, que los cometemos.

P.- Las plataformas sanitarias demandan desde hace años la falta de personal médico y especialmente de enfermeras. ¿Hay un calendario de oposiciones previsto en este ámbito?

R.-. Ahí hablamos de varios problemas, el primero de ellos es que la tasa de reposición nos limita y nos impide avanzar. Una de las peticiones de la Comunidad de cara a la Conferencia de Presidentes es la eliminación de las tasa de reposición, especialmente en los servicios públicos esenciales. En segundo lugar, en ocasiones nos encontramos con la falta de profesionales para cubrir algunas plazas, especialmente médicas. En tercer lugar, en el caso de las oposiciones de enfermería, nos enfrentamos a la impugnación de la convocatoria, que ya ha empezado a paliarse. No obstante conviene recordar que en una comunidad como esta, en materia de enfermería, tenemos la ratio más baja de enfermera por cartilla, en torno a uno por 1.150 cartillas, es decir, entre 430 y 450 menos que la media nacional, lo cual implica un esfuerzo importante.

P.- Cambiando de tema, Castilla y León se ha caracterizado siempre por la importancia de su brazo industrial. ¿Qué medidas debe implementar el Gobierno regional para evitar perder fuerza en el sector y para atraer a nuevas empresas?

R.- El objetivo marcado por el programa electoral del PP es conseguir que el peso de nuestra industria alcance el 25% del PIB y en estos momentos nos gustaría que en breve fuéramos capaces de firmar el Plan por la Reindustrialización, que ya cuenta con el apoyo del ámbito de Diálogo Social y está pendiente de cerrarse con lo grupos. Esto, unido a la estrategia de innovación y emprendimiento de autónomos, al Plan de Internacionalización 2016 - 2020 y al éxito de la Lanzadera Financiera serán las herramientas fundamentales para avanzar en materia de reindustrialización.

P.- Hablemos de las cortes, ¿qué le ha supuesto al PP la entrada de nuevas formaciones en la cámara regional?

R.- Intensifica e incrementa la actividad parlamentaria y las iniciativas, algo que siempre es positivo, aunque a veces esta proliferación de iniciativas da que pensar que hay más ruido que sonido.

P.- Personalmente, ¿cómo querría que se recordara su paso por este órgano?

R.- No sé si el objetivo es ser recordado sino tener la conciencia tranquila de haber trabajado con honestidad y por el interés de los ciudadanos de Castilla y León y para mejorar su calidad de vida. Quiero ser capaz de transmitir una convicción íntima personal que tengo, que esta es una tierra que merece la pena, llena de oportunidades y que no me canso de defender.

P.- Por último, dígame cinco propósitos políticos que haya en su agenda de 2017.

R.- Los tengo muy claro. Consolidar la recuperación económica con el objetivo de crear empleo, seguir consolidando la razón de ser de las comunidades autónomas como es la prestación de los grandes servicios sociales de calidad, seguir construyendo la Castilla y León del siglo XXI, tener unos prepuestos lo antes posible porque es la gran herramienta para aplicar las políticas en el ejercicio y, finalmente, avanzar en una financiación autonómica justa, no es de recibo que solamente en la prestación de los grandes servicios públicos esenciales, de lo que recibimos del modelo de financiación, nos genere año a año un déficit para la prestación de esos servicios de casi 500 millones de euros. Es un modelo injusto para la región.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...