Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera reclama un gran pacto de Estado sobre Educación que no discrimine a los territorios

Herrera reclama un gran pacto de Estado sobre Educación que no discrimine a los territorios

Actualizado 11/02/2017 21:53

El presidente regional del PP ha expuesto el modelo educativo de Castilla y León como un buen ejempl, distinguido en el último Informe Pisa por sus resultados.

El presidente de la Junta de Castilla y León y presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, ha reivindicado este sábado la necesidad de un gran pacto de Estado sobre Educación que abarque también a la comunidad educativa y a los territorios que gestionan y gestionan bien esta materia desde el convencimiento de que las comunidades autónomas tienen algo que decir en ese gran acuerdo de país.

Este es el principal mensaje de Herrera en su intervención este sábado en la Ponencia sobre Educación, Innovación y Cultura organizada en el marco del Congreso Nacional del PP, en la que ha expuesto desde el realismo el modelo educativo de Castilla y León, distinguida en el último Informe PISA como la comunidad autónoma española que mejor educa.

Herrera ha aprovechado la presencia en la sala del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para insistir en que el objetivo prioritario del Gobierno debe pasar por conseguir por fin ese pacto de Estado que de estabilidad al futuro de la educación en España, tras años de legislación cambiante e inestable. con ese llamamiento también a la necesidad de ser muy receptivos a la visión de la comunidad educativa.

"La escuela pública es esencial e irreemplazable", ha recordado el presidente de la Junta de Castilla y León a la sala en una intervención en una ponencia clave para el futuro del país que ha sustentado sobre tres ejes básicos, garantizar el derecho efectivo a la educación en todo el territorio y para todas las personas vivan donde vivan, saber conjugar de la forma más equilibrada los principios de libertad y de responsabilidad y sin abdicar para que se garantice en condiciones efectivas de modo que esos principios se puedan llevar a cabo.

Según Herrera, otros tres de los objetivos compartidos en materia de educación son garantizar la calidad, la equidad y la empleabilidad desde el convencimiento de que calidad sin equidad sería un elitismo en el que no se puede incurrir, de que equidad sin calidad sería un paternalismo inútil y de que sin preparación de los alumnos para el empleo ni hay calidad en el sistema ni es equitativo.

Guiño para dotar de más autonomía a los centros

Tras poner los mimbres de una ponencia sobre Educación en la que se ha sentido cómodo, el presidente regional del PP ha lanzado un guiño al modelo puesto en marcha ya en la Comunidad de Madrid para dotar de más autonomía a los centros para que puedan desarrollar su propio proyecto educativo adecuado a las necesidades de los alumnos.

Además, ha abogado por trabajar para reducir la tasa de abandono temprano, para impulsar la innovación y el biligüismo y el trilingüismo y para conseguir una mayor apertura al exterior sin olvidar el rechazo a todo tipo de acoso y la necesidad de favorecer la educación inclusiva e integradora con un mayor esfuerzo en el medio rural y en el emprendimiento desde la escuela, un camino este último manifiestamente ampliable.

De su experiencia de gestión de la Educación en Castilla y León -el PP gobierna en la comunidad castellanoleonesa desde hace 30 años-, Herrera ha significado la apuesta de la Junta por acercar la escuela al mundo rural con la apertura de colegios allí donde se congreguen cuatro niños, unido a un sistema de transporte escolar muy potente y muy costoso.

Según ha explicado, educar a un niño en el medio rural de Castilla y León cuesta un 40 por ciento más que hacerlo en el medio urbano, punto que ha aprovechado para volver a reivindicar que la reforma del modelo de financiación autonómica tenga en cuenta el coste efectivo de la prestación de estos servicios fundamentales, y no sólo el aspecto de población.

A esto ha añadido que el 60 por ciento de los escolares de Castilla y León pertenecen al medio urbano y el 40 por ciento restante al rural a donde no llega la iniciativa privada por lo que el impulso de lo público es fundamental para garantizar una educación pública de calidad, real y equilibrada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...