Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cae un grupo que traficaba con droga y robaba piezas de coches en la región

Cae un grupo que traficaba con droga y robaba piezas de coches en la región

Actualizado 14/02/2017 20:48

Hay 4 personas detenidas y una quinta en busca y captura. En el domicilio de este último, la Policía se incautó de 12 kilos de hachís y 80 gramos de cocaína.

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de cuatro personas con edades comprendidas entre 35 y 42 años como presuntas integrantes de una red que traficaba con drogas y robaba piezas de automóviles en Valladolid y Palencia. Se practicaron registros en Valladolid, Palencia y Arroyo, localidad esta última donde la policía se incautó de 12 kilos de hachís por valor superior a los 66.000 euros.

Los hechos se produjeron a finales de noviembre del pasado año, cuando la Policía Nacional de Valladolid detectó la presencia en esta ciudad de un grupo criminal que operaba en localidades del alfoz pucelano y en Palencia, dedicado a múltiples actividades delictivas.

Agentes especializados comenzaron una investigación sobre las actividades que podrían llevar a cabo estas personas y detectaron que estaban sustrayendo piezas de automóviles para luego revenderlas fuera de nuestro país y que también traficaban con droga.

Por ello, a finales de noviembre se inició la primera fase de esta operación en la que se detuvo a tres de los arrestados y se practicaron dos registros en Valladolid, un piso y un trastero, donde se incautaron varias piezas de vehículos que supuestamente habían sido sustraídas y 7.000 euros en efectivo envueltos en papel celofán.

Los investigadores tenían indicios para saber que estos detenidos no eran el último eslabón de la cadena y que trabajaban para otra persona que era la que les hacía los encargos, por lo que intensificaron la vigilancia hasta detectar de donde provenían los encargos, siendo éste el cuarto arrestado, hecho que se produjo la semana pasada, dando comienzo a la segunda fase de este operativo.

Este último detenido, de nacionalidad marroquí, utilizaba para el alquiler de inmuebles o para cualquier transacción la documentación de un antiguo compañero de piso a la que había puesto una foto suya, por lo que también se le imputa un presunto delito de usurpación del estado civil.

Un quinto, en busca y captura

En el transcurso de la operación se efectuaron otros dos registros, uno en Arroyo de la Encomienda y otro en Palencia, ciudad esta última donde se intervinieron 2.000 euros, diversa moneda extranjera y piezas de vehículos.

Por lo que respecta al operativo en Arroyo de la Encomienda, según han reseñado en El Periódico de Castilla y León citando fuentes de Europa Press, el registro se produjo el pasado día 23 de enero, fecha en la que la Brigada de Información montó un dispositivo tendente a la detención del ciudadano de origen marroquí M.A. en las inmediaciones de su vivienda, sita en la calle Juan de la Cosa de la villa arroyana.

Fue sobre las 09.15 horas cuando el sospechoso salió de su domicilio a bordo de un Opel Astra y entonces tres funcionarios policiales, en un vehículo sin distintivos policiales, le dieron el alto y se identificaron como agentes de la Policía Nacional.

El sospechoso, lejos de atender los requerimientos de los policías, se subió con su coche a la acera, poniendo en peligro la seguridad de dos viandantes, y se dio acto seguido a la fuga en cuyo trayecto tomó la Autovía de Castilla en dirección, presumiblemente, hacia Madrid, sin que a partir de entonces se haya vuelto a tener noticia alguna sobre su paradero, aunque todo apunta que pudiera haberse refugiado en su país de origen.

Ese mismo día, la policía solicitó autorización judicial para la entrada y registro de su vivienda en la localidad arroyana, donde los agentes actuantes, además de material del sector del automóvil de procedencia ilícita los agentes, descubrieron numerosas sustancias estupefacientes.

El inesperado hallazgo obligó a la policía a paralizar el registro y a solicitar al Juzgado de Instrucción número 6 una ampliación del auto correspondiente para la incautación de la droga y el dinero procedente, supuestamente, de su tráfico ilícito, con incorporación del Grupo VIII especializado en este tipo de delitos.

En el interior del domicilio, la policía se incautó de casi 12 kilos de hachís y 80 gramos de 'coca', junto con dinero en metálico y diversos utensilios para la manipulación de la mercancía, entre ellos una balanza de precisión, todo ello valorado en 66.773,70 euros.

Las cuatro personas que han sido arrestadas hasta el momento tienen antecedentes policiales y actualmente se encuentran en libertad, tras ser puestas a disposición judicial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...