Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden suprimir los gastos de los pacientes sorianos desplazados

Piden suprimir los gastos de los pacientes sorianos desplazados

Actualizado 14/02/2017 10:52

El procurador Ángel Hernández señala que 2.345 personas son derivadas a otras provincias de Castilla y León o fuera de la Comunidad con el consiguiente abono de manutención y alojamiento.

El procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, defendía ayer en la Comisión de Sanidad que el coste de manutención, alojamiento y desplazamiento en el caso de todos los pacientes asistenciales debe ser de cero euros.

El soriano Hernández tomaba parte en el debate en la sede parlamentaria regional donde se abordaba una iniciativa del Grupo Mixto en la que se instaba a "realizar un nuevo cálculo" de las ayudas que la Administración concede en estos casos.

El aforado socialista recalcaba que los pacientes de Soria se ven afectados de forma especial por estos costes de desplazamiento, manutención y alojamiento y doblemente perjudicados al "tener que ser tratados lejos de casa y además asumir el gasto que este traslado conlleva".

En su opinión, este trato igualitario sería "una medida de justicia" para aquellos enfermos que deben desplazarse a otras provincias para recibir tratamientos. En el caso de Soria son más de 2.345 los afectados, según ha reseñado.

Las órdenes que regulan el pago de alojamiento, manutención y desplazamiento contemplan cifras que para Hernández son "insuficientes" e incluso el pago por parte del enfermo de los primeros 25 euros. "La meta es que los pacientes que deban ir de un centro asistencial de una provincia a otra no tengan que hacer un esfuerzo económico adicional. Se trata de una medida de justicia ya que estos pacientes están doblemente discriminados. Por un lado, tienen que desplazarse y además tienen que pagarlo", ha significado.

Precios

Hernández ha repasado la situación actual regulada por dos textos. Así, el precio por kilómetro está en 7 céntimos; por manutención son 5 euros y para el alojamiento otros 18 euros. Pero, además, el paciente tiene que asumir los primeros 25 euros sin recibir ninguna compensación. "Son cifras realmente escasas. Por ejemplo, si un paciente de Soria acude a Burgos no llega a esos 25 euros en kilometraje y, por lo tanto, no recibe ninguna ayuda", ha calculado el procurador.

Según los datos de 2015, fueron derivados 1.119 pacientes sorianos a Burgos; 46 a León, 3 a Palencia, 86 a Salamanca, 684 a Valladolid y fuera de la comunidad la cifra se elevó a 407 pacientes. Así, las autonomías que mayor número de pacientes recibieron fueron La Rioja (160), 136 la Comunidad de Madrid (136), y Aragón (65).

Respecto al resto de Castilla y León y comparando los datos con la población que posee tarjeta sanitaria, Soria es la tercera provincia que más porcentaje de población desplazaba en 2015.

"Pedimos una condición de igualdad en toda la Comunidad", ha indicado el parlamentario socialista, quien también ha tramitado preguntas por provincia sobre número de pacientes, tiempo de pagos y cantidades retribuidas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...