Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Javier Antón: “Hemos hecho reflexionar al Gobierno para detener el frácking”

Javier Antón: “Hemos hecho reflexionar al Gobierno para detener el frácking”

Actualizado 15/02/2017 12:46

Los socialistas aúnan voluntades con las fuerzas políticas, salvo el PP, para evitar estas prácticas de extracción de gas del subsuelo en el territorio nacional.

El diputado socialista Javier Antón se ha mostrado satisfecho por la iniciativa aprobada en el Congreso que prohíbe el fracking en todo el Estado y que permite a la provincia "cierta calma" con tres proyectos que afectan a 100 municipios sobre la mesa. El Grupo Parlamentario Socialista ha obtenido el apoyo mayoritario en el Congreso a su solicitud de prohibición de esta técnica en todo el Estado. El PP se ha opuesto en la aprobación a esta propuesta.

El aforado soriano ha lamentado no haber contado con el apoyo de los populares ?único grupo que no se ha sumado a la iniciativa- aunque ha mostrado su confianza en que el "consenso de los restantes grupos" sirva para concienciar al Gobierno sobre la necesidad de actuar ante esta técnica que afecta de forma especial a las zonas despobladas como Soria. Además, Antón ha recordado la "incoherencia" del Grupo Popular con una postura diferente en función del lugar. "El PP de Soria está engañando a la ciudadanía, cuando han apoyado mociones anti-fracking en varios ayuntamientos e incluso en la Diputación y simultáneamente sus compañeros en la Cortes Generales, siguen votando lo contrario".

En la proposición no de ley se ha señalado que los estudios existentes sobre esta técnica han revelado que "existe riesgo para el medio ambiente y para las personas". Así, se ha subrayado que en su formación "queremos preservar la salud de la ciudadanía y de su entorno. La salud y el bienestar son prioritarios para nosotros, y el frácking es una amenaza de la que hay que protegerse".

Como se sabe, en la provincia de Soria se solicitaron tres proyectos de exploración y producción de hidrocarburos denominados Tesla, Edison, y Cronos. En los dos primeros (al norte) hay permiso solicitado mientras que el Cronos que afecta al sur tiene permiso vigente. Estos tres proyectos afectan a 109 municipios sorianos. "Las características de nuestra provincia nos hace especialmente vulnerables por la despoblación, ya que las empresas evitan las polémicas y la oposición popular y buscan lugares con menor contestación social o repercusión de la misma", ha observado.

Así mismo, ha apuntado Antón que "si el Gobierno quiere favorecer la inversión de empresas energéticas en nuestra provincia, que vuelva a apostar por energías renovables, quitando el impuesto al sol y recupere el desarrollo de energías limpias como la solar y la eólica. Esas serán bien recibidas".

"Esperemos que la aprobación de esta iniciativa haga reflexionar al Gobierno y que realice las modificaciones legislativas necesarias para prohibir el empleo de las técnicas de fractura hidráulica en todo el territorio nacional y paralice todos los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos por fractura hidráulica y podamos afirmar que España está libre de fracking", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...