Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CIFP Pico Frentes conoce el proyecto LIFE Forest CO2 en Cesefor

El CIFP Pico Frentes conoce el proyecto LIFE Forest CO2 en Cesefor

Actualizado 16/02/2017 09:50

El centro de servicios de la madera muestra exhibe a los alumnos aspectos prácticos desarrollados en las instalaciones, como la resistencia de vigas.

Alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior 'Diseño y Amueblamiento' del CIFP Pico Frentes de la ciudad de Soria han visitado las instalaciones de Cesefor para conocer de primera mano algunos de los proyectos en los que este centro regional trabaja, relacionados con el ámbito de los estudios que cursan en el 'Pico Frentes'.

Además los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer, de mano de los técnicos del departamento de Tecnología de la Madera, uno de los muchos proyectos europeos en los que trabaja este centro. En concreto, el LIFE FOREST CO2, que ya lleva un año de andadura y que pretende el fomento de los sistemas forestales y la gestión forestal sostenible como una herramienta para la mitigación del cambio climático. En definitiva, cómo lograr maximizar los beneficios de las masas forestales como sumideros de carbono, mediante una adecuada gestión.

Los técnicos de Cesefor centraron parte de su intervención sobre este proyecto en cuestiones relativas a la fijación de CO2 también a través de los productos de madera, material principal con el que muchos de los alumnos del 'Pico Frentes' desarrollarán gran parte de su actividad profesional.

Cabe recordar que el proyecto LIFE FOREST CO2, financiado por el programa LIFE en la convocatoria del año 2014 y que se extenderá hasta 2019, en una iniciativa coordinada por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OSIMA) de la Región de Murciay tiene por socios a Cesefor, a la Sociedad Coop. Agresta, al Centre National de la Propriété Forestière (CNPF), a la Universidad de Córdoba (UCO), a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia y a la empresa Ingeniería del Entorno Natural (IDEN).

Por otro lado, la visita de los alumnos de este CIFP soriano tuvo un componente mucho más práctico para las disciplinas que cursan, mostrándoles algunos de los ensayos que el departamento de I+D+i realiza en el laboratorio de Cesefor, a fecha de hoy único de estas características y pruebas en la Comunidad castellano y leonesa.

Los estudiantes del Ciclo Superior de 'Diseño y Amueblamiento' asistieron, entre otros, a un ensayo de resistencia a flexión en vigas de madera, uno de los muchos que este laboratorio realiza, y donde tal y como se les comentó a los alumnos, también se llevan a cabo pruebas de resistencia mecánica de postes; ensayos de caracterización mecánica de productos de madera estructural; ensayos de ventanas (de permeabilidad al aire, estanqueidad al agua y resistencia al viento) y ensayos de control de calidad en tratamientos de madera ante deterioros ambientales y biológicos, entre otros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...