Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación de Soria ve 'imposible' atender a todas las demandas en carreteras

La Diputación de Soria ve 'imposible' atender a todas las demandas en carreteras

Actualizado 20/02/2017 13:38

La entidad soriana destinó el pasado año 7,5 millones de euros de inversión a la mejora de las carreteras de la red provincial, una cantidad similar a la que se destina en el presente ejercicio, según los responsables de la institución.

La Diputación de Soria destinó el pasado año 7,5 millones de euros de inversión a la mejora de las carreteras de la red provincial. Así lo ha explicado el presidente de la Institución, Luis Rey, que ha dado cuenta del balance de actuaciones en las vías provinciales durante el ejercicio 2016 acompañado por el diputado responsable del servicio Martín Navas, quien ve "imposible", atender a todas las demandas de los ayuntamientos en materia de carreteras.

De los 2.000 kilómetros de la red provincial, el pasado año la Diputación actuó en 150 a través de dos planes: el Plan de Carreteras, con una inversión de 5 millones de euros, y el Plan de Vías Provinciales, con 2,5 millones de inversión.

Luis Rey ha explicado que la partida relativa al Plan de Carreteras permitió actuar en 14 vías de la provincia. "Hubo una primera licitación en la que se adjudicaron 11 carreteras por importe de 3.222.592,98 euros. No obstante, y como siempre se producen bajas que rondan el 32%, eso nos permitió a finales de año a incluir tres nuevas licitaciones con el remanente de Ólvega al Madero, de Arévalo de la Sierra a Ventosa y de Rioseco a Torreandaluz para completar los 1,8 millones que quedaban", ha explicado. El presidente de la Diputación ha asegurado además que el Plan de Carreteras "tiene siempre una perspectiva de ensanche de las mismas. Es decir, que en las 14 actuaciones que se han hecho todas las carreteras van a 5,5 metros de aglomerado y un ancho de vía de seis metros como mínimo buscando que las carreteras de la Diputación Provincial incrementen su ancho y con ello la seguridad", ha señalado.

Por su parte, Martín Navas ha dado cuenta de las actuaciones realizadas con cargo al Plan de Vías Provinciales que depende íntegramente de las brigadas de la Diputación. "Este Plan se hace con medios propios y durante el pasado año nos permitió actuar en 66 vías para la realización de ensanches, ampliación de cunetas o echando riego bicapa para dar mayor viabilidad a las carreteras que tenemos". De los 150 kilómetros de la red provincial intervenidos durante el pasado año, 100 fueron relativos al Plan de Vías Provinciales.

En cuanto a las obras realizadas, Martín Navas ha asegurado que son actuaciones "definidas por los técnicos, en función de las necesidades del servicio y atendiendo también a las peticiones realizadas por los ayuntamientos". Unas peticiones que son siempre valoradas por los servicios técnicos de la Diputación que son los encargados de establecer cuales son o no prioritarias.

El diputado ha explicado que del total de 2,5 millones de euros de Vías Provinciales, una parte importante se destina a señalización vertical "con la que intentamos llegar prácticamente a toda la provincia y los 2.000 kilómetros de la red provincial". "A través de los servicios de vigilancia se están reponiendo señales constantemente y hay una brigada que se dedica sólo a esta actuación". Martín Navas ha destacado también el trabajo que se realiza de viabilidad invernal con el reparto de sal por todas las carreteras o la adquisición de tres tractores desbrozadores durante el pasado año "que no han parado de trabajar por las necesidades del servicio, ya que estamos hablamos de 2.000 kilómetros de carreteras y se necesita mucha actuación". Por otro lado, el diputado ha destacado también una partida de 60.000 euros para expropiaciones ya que ha asegurado que "siempre se tiene que tocar alguna finca o paso que no es nuestro y hay que llegar a acuerdos con los propietarios".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...