Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN denuncia nuevos vertidos, ahora en el Manubles

ASDEN denuncia nuevos vertidos, ahora en el Manubles

Actualizado 01/03/2017 20:17

Los ecologistas reseñan la turbidez del cauce en Borobia por el derrame de "grandes cantidades de partículas minerales".

La agrupación ecologista soriana ASDEN ha comunicado este miércoles que en el mediodía del pasado 23 el río Manubles "cambió de transparente a turbio, con un color ocre grisáceo debido al transporte en disolución de grandes cantidades de partículas minerales".

Para los ecologistas, esta turbidez era "anómala" porque en Borobia no se produjeron precipitaciones o cualquier "otra circunstancia normal que la originara y la mantuviese durante todo el día".

Según han indicado, en la zona se comprobó que sólo el Manuables iba turbio aguas abajo "de los aportes de los arroyos que bajan de la mina de magnesitas", razón por la que sospechan que "esta actividad e instalación era la causante, a falta de la resolución administrativa que lo haga oficial".

Para ASDEN, esta afección "es muy frecuente en las explotaciones mineras, pero no era de esperar en Borobia si atendiéramos a las declaraciones de los gestores de la mina y de las autoridades que la apoyaban, según los cuales se iban a implantar medidas ejemplarizantes de prevención y control ambiental".

Para los ecologistas, en el caso en el que sean confirmadas las sospechas, "habremos comprobado una vez más que las promesas y publicidad que acompañan a todo gran proyecto en Soria se tornan falsas, y al final producen un daño para el medio ambiente derivado del ahorro de costes para la empresa, que luego tenemos que sufragar con fondos públicos".

A tal fin, han presentado un escrito de denuncia para poner los hechos en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que es la administración competente en estos casos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...