Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide medidas para atajar la expansión del siluro

El PSOE pide medidas para atajar la expansión del siluro

Actualizado 07/03/2017 10:37

El procurador Ángel Hernández presenta este miércoles una propuesta tras la aparición de ejemplares de esta especie en el embalse de Los Rábanos.

El PSOE vuelve este miércoles a debatir en el pleno de las Cortes regionales una proposición no de ley (PNL) para atajar el problema del siluro en el Duero y su expansión, con el fin de dar respuesta a las inquietudes de los pescadores ante la amenaza de esta especie invasora.

El aforado socialista Ángel Hernández ha recordado que esta PNL se debatió ya en abril durante la comisión de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León, con resultado de empate en la votación, por lo que ha de ser en la sesión plenaria cuando se decida sobre el problema.

Hernández ha recalcado que han sido varios los colectivos los que han reclamado medidas contra estos ejemplares no autóctonos mientras que "la Junta de Castilla y León sigue sin poner medidas para solucionar los problemas que ocasionan para la fauna del río".

El procurador socialista ha lamentado que "no se haya hecho nada" para solventar esta situación, que se hizo más evidente el pasado julio con la captura de varios peces de esta especie y el compromiso por parte de la Administración autonómica de adoptar medidas para cortar su expansión y el descaste en fechas programadas. "Soria es una provincia que siempre ha sobresalido como destino de los pescadores y este tipo de amenazas no hacen sino limitar los recursos autóctonos de la provincia" ha asegurado el socialista.

La PNL insta a la Junta a aceptar las solicitudes para descaste de siluro por parte los clubes de pesca y habilitar las zonas de embalse de Los Rábanos, en la parte inferior de la presa; en la playa de Los Rábanos; en la salida del río Golmayo, y en la salida de la depuradora. A estos dos puntos la propuesta añade que se permita usar cebo natural, ampliar fechas y horarios y permitir pesca en embarcaciones. Por último, el texto pide que se lleve a cabo un estudio a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria de determinados pozos en los que se pueda realizar pesca eléctrica una vez baje el nivel del río.

Propuesta de resolución

"Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

1.- Aceptar las solicitudes de los clubes de pesca para el descaste del siluro.

2.- Habilitar las zonas del embalse de Los Rábanos, en la parte inferior de la presa, en la playa de Los Rábanos, en la salida del río Golmayo y en la salida de la depuradora de Soria para el descaste del siluro con las siguientes medidas:

  • Permitir la pesca con cebo natural.
  • Ampliación del horario de pesca lo máximo posible.
  • Permitir la pesca desde embarcaciones.
  • Ampliación de la temporada de pesca más allá del 15 de octubre.
3.- Estudio a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria de determinados pozos en los que se pueda realizar pesca eléctrica una vez que baje el nivel del río".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...