Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CC OO habla de “sectores feminizados” con sueldos bajos

CC OO habla de “sectores feminizados” con sueldos bajos

Actualizado 08/03/2017 13:16

La secretaria del sindicato en la provincia, Ana Romero denuncia que el sueldo de las mujeres se ve "como secundario" en los ingresos familiares.

"En el empleo femenino en Soria hay problemas el acceso, el mantenimiento y en la promoción del mismo". Con estas palabras describía el panorama laboral de las mujeres la secretaria general de CC OO en la provincia, Ana Romero.

En la conmemoración del 8 de marzo, la dirigente sindical se ha referido a los últimos datos oficiales, en donde se refleja que en la provincia, los varones aventajan en los niveles de ocupación a ellas, resultando que en este momento estos suman 22.100 mientras que ellas son 16.500, lo que supone que el 63% de los hombres con edad de trabajar lo hacen, respecto al 51% de porcentaje de mujeres.

Una proporción que también tiene reflejo en la tasa de paro, donde el lado femenino se encuentra en el 14% y el masculino supone un 10%.

Romero también ha apuntado a la "importante brecha salarial" existente entre ambos géneros, y pese a no darse "discriminaciones directas" ya que en los convenios colectivos no se contemplan salarios específicos para unos u otras, pero sí que hay "una parcialidad que se impone a las mujeres", ya que el sueldo de ellas "es como secundario, como una ayuda familiar que ya tiene el hombre".

De igual modo, para CC OO en Soria las mujeres trabajan en "sectores feminizados" retribuidos a la baja respecto a los que perciben los hombres.

Romero ha querido poner el foco también en el cumplimiento de la Ley de Igualdad, que cumple diez años, y por la que empresas con más de 250 puestos de trabajo han de cumplirla. En el sector privado, según Romero, Huf España es una de las empresas que no aplica esta normativa, como tampoco es aplicada en administraciones oficiales como Ayuntamiento, Diputación y Junta.

"La inspección debería estar más encima del cumplimiento de esta ley. Hay que pasar del requerimiento a la acción", ha exigido. Así, también ha observado que hay "mucho desconocimiento" sobre esta legislación concreta, por lo que el sindicato tiene las puertas abiertas para informar sobre la misma, lejos de equiparar la aplicación de planes para la ciudadanía que son distintos a los planes en el ámbito laboral. "No es lo mismo".

Por último, Romero ha aportado el dato por el que solo el 12% de los hombres piden excedencia en el trabajo por cuestiones familiares, por lo que es preciso "avanzar en ayudas a la corresponsabilidad y también a la paternidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...