Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Encuentran un almacén ilegal de neumáticos en el polígono

Encuentran un almacén ilegal de neumáticos en el polígono

Actualizado 08/03/2017 14:39

La Guardia Civil calcula que suman unas 20 toneladas de ruedas fuera de uso que al parecer iban a ser destinadas a la exportación.

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria, han localizado un almacenamiento ilegal de neumáticos usados, en una nave del polígono industrial Las Casas, en la capital, y han identificado a su responsable.

Se trata de A.G.F., de 56 años, quien podría ser presunto autor de varias infracciones a las normativas sobre Residuos y Prevención Ambiental, como responsable del almacenamiento ilegal de neumáticos usados.

La operación se inició al tener conocimiento los guardias civiles de que una persona, de nacionalidad dominicana, había adquirido varias toneladas de neumáticos usados sin los requisitos legales establecidos.

Tras la investigación pertinente de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, se consiguió localizar una nave, donde supuestamente se estaban almacenando los neumáticos. De esta manera, el pasado 28 de febrero, se procedía a entrar en la citada nave para realizar una inspección de la misma y se identificó a su responsable. En la nave se descubrieron almacenadas unas 20 toneladas de neumáticos fuera de uso.

Así mismo se pudo saber que estos neumáticos fueron adquiridos por el denunciado en varios desguaces de vehículos. El destino final de podría ser la exportación a la República Dominicana.

La persona responsable de los hechos carecía de licencia ambiental para poder ejercer esta actividad, así como tampoco tenía autorizaciones para transporte, almacenamiento y compra-venta de este tipo de residuos, los cuales están incluidos en la Lista Europea de Residuos.

En el transcurso de la inspección se pudo comprobar también, que el almacenamiento de los neumáticos no se llevaba a cabo en condiciones de seguridad y salubridad adecuadas. También según la versión oficial, la instalación no cumplía con las condiciones técnicas establecidas en la normativa al respecto, entre las que caben destacar, por un lado que no disponía de las medidas de prevención de riesgos de incendio y de las referidas a seguridad, autoprotección y plan de emergencia interior para la prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro.

Formulación de denuncias

Por todo ello, en base a lo anterior, se han formulado varias denuncias por los citados hechos ante el Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León, por infracciones a la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados y ante el Ayuntamiento de Soria, por infracciones a la ley 11/2003 de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Como medida provisional, con el fin de asegurar el destino final de los neumáticos y garantizar su adecuada gestión para evitar daños al medio ambiente, los neumáticos han quedado inmovilizados cautelarmente en la nave donde estaban almacenados, a disposición de la autoridad medioambiental.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...