Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman medidas para conciliar la vida laboral y familiar en enfermería

Reclaman medidas para conciliar la vida laboral y familiar en enfermería

Actualizado 08/03/2017 12:39

En el sindicato SATSE consideran que debe hacerse efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, estas mayoritariamente en la profesión.

El sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha exigido este 8 de marzo a la Junta de Castilla y León una "apuesta real con medidas concretas que hagan efectiva la igualdad de las mujeres y los hombres", en sectores como el sanitario y que "permitan un mayor desarrollo profesional de las enfermeras, así como que la conciliación de la vida laboral y familiar sea real".

Ante la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer, en la agrupación sindical han querido quiere manifestar que el sector de la enfermería, mayoritariamente integrado por mujeres, y debido a sus especiales condiciones laborales en el sistema regional de salud - "con elevada temporalidad en el empleo, trabajo a turnos, plantillas muy reducidas e insuficientes para cubrir las necesidades asistenciales y sobrecarga de trabajo"-, sigue padeciendo la falta de políticas concretas que permitan conseguir una conciliación real y efectiva de la vida laboral y familiar.

Tras el anuncio de la puesta en marcha de la Agenda para la igualdad de Género 2020, en SATSE han manifestado que los servicios sociales de la Junta "deben empezar por impulsar una mejora sustancial de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras de Servicios Sociales, que trabajan en los centros dependientes de Familia, con condiciones laborales y profesionales aún peores que las de las enfermeras de Sacyl".

En el sindicato han recordado también que llevan años defendiendo esas mejoras ante la Consejería de Familia, sin que haya habido una respuesta positiva al respecto.

Además, para SATSE resulta "chocante" que se afirme que este plan pretende favorecer y apoyar la promoción laboral en igualdad de la mujer, "cuando departamentos como la Consejería de Sanidad no adoptan medidas que vayan precisamente en ese sentido, sino en el contrario".

Por ello, han denunciado en reiteradas ocasiones que medidas de Sanidad que tienen que ver con puestos de gestión y dirección "cierran claramente el paso a la enfermería, una profesión que hoy sigue siendo mayoritariamente integrada por mujeres. Ahí está, como ejemplo, la creación de unidades de gestión clínica". En este punto han vuelto a demandar que dichas unidades puedan estar dirigidas, en cualquier caso, por una enfermera, "porque lo contrario sería un claro ejemplo de impedimento para el desarrollo profesional de la enfermería".

Así, también dan la bienvenida la intención de la Junta de promover un Plan para los empleados públicos con el objetivo de avanzar en igualdad de género en procedimientos públicos y políticas del Gobierno autonómico, "pero debe hacer efectivos compromisos que ha alcanzado con SATSE y que tienen que ver con esta materia y que siguen sin llevarse a la práctica. Lo contrario será papel mojado y una mera declaración de intenciones".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...