Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN vuelve a denunciar residuos en el Duero

ASDEN vuelve a denunciar residuos en el Duero

Actualizado 09/03/2017 10:43

Los ecologistas hablan de la existencia de "galletas" de materia orgánica en descomposición flotando sobre el río.

Según han señalado este jueves miembros de la asociación ecologista ASDEN, en la tarde de ayer, miércoles, varios usuarios de las sendas Duero, a la altura del paraje del Sotoplaya, observaron que la superficie del río aparecía "completamente llena de unas aglomeraciones flotantes, de tonos marrones y olor a elevada materia orgánica en descomposición", han señalado. Se trata, a su parecer, de "galletas" de aparentes residuos.

Estas mismas fuentes han indicado que varias llamadas al 112 hicieron que los agentes de la Policía Local hicieran acto de presencia en la zona y "fueran testigos de la citada circunstancia".

Los ecologistas han descrito que las 'galletas' tenían un diámetro variable, "pero no pequeño", y se extendían al menos a partir del Puente de Piedra hasta la altura de San Saturio, "avanzando a lo largo de la tarde río abajo". También han explicado que en la zona del lavadero del Sotoplaya "se concentraban en bastante número y por noticias y testimonios contrastados, ya aparecieron, aunque en menor número, el 12 de febrero, durando hasta el día 18 del citado mes".

Personados miembros de ASDEN en la zona pudieron comprobar, según siguen reseñando, "el enfado generalizado entre muchos de los paseantes presentes, al observar que estas circunstancias se repiten de manera generalizada sin que las autoridades competentes se tomen en serio el estado del río".

Por otro lado, los ecologistas han referido que fueron "absolutamente desconcertantes" las apreciaciones de la Policía Local, ya afirmaban de "manera literal" que aquellas galletas "eran hojas".

"En vez de procurar obtener la máxima información acerca de si aquello era un vertido, de dónde puede proceder, y demás datos necesarios para conocer la procedencia de las galletas, se despachan con un veredicto final que no tiene ninguna base y que desconocen", han indicado en ASDEN.

También han lamentado que "por una parte se dice a la ciudadanía que informe si ve hechos como los denunciados hoy, se lanza información sobre lo bien y mucho que están actuando todos los entes oficiales a los que corresponde la vigilancia y el control del río, pero vemos que todo ello no es más que un artificio que no busca más que correr un velo sobre la realidad".

Por último, los ecologistas han dado como cierto que el Duero a su paso por la capital "sufre de graves problemas derivados de vertidos recurrentes que nos tratan de ocultar aun cuando la realidad salta a los ojos de todos aquellos que paseen por sus orillas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...