Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UVa triunfa en los premios al emprendimiento y la colaboración universidad-empresa de la Junta

La UVa triunfa en los premios al emprendimiento y la colaboración universidad-empresa de la Junta

Actualizado 16/03/2017 12:41

Los concursos ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, ‘Desafío Universidad-Empresa’ y ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ están organizados por la FuesCyL y patrocinados por el Banco Santander.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FuesCyL) dependiente de la Consejería de Educación, ha hecho públicos los galardones de los concursos ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, ‘Desafío Universidad-Empresa’ y ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’, en su edición del año 2016.

La Universidad de Valladolid ha conseguido siete premios de un total de trece, lo que la sitúa a la cabeza de las nueves universidades públicas y privadas de Castilla y león que compiten en estos premios que forman parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017 (T-CUE). El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el miércoles 5 de abril en la sede de la Consejería de Educación.

‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’

El objetivo del premio ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ es fomentar el emprendimiento universitario. Los ganadores recibirán hasta 6.000 euros para dotar el capital social de la nueva empresa basada en su plan de negocio, un diploma acreditativo y un apoyo, valorado en 6.000 euros, para realizar un prototipo, prueba de concepto o producto mínimo viable.

En esta cuarta edición, el primer premio ha sido para el proyecto ‘HEMICELULOSA’ de Gianluca Gallina, estudiante de Doctorado de la Universidad de Valladolid. El proyecto propone el diseño de una planta para la extracción de compuestos desde biomasa utilizando agua caliente como único solvente. La biomasa contiene unos polímeros que pueden reemplazar al petróleo en la fabricación de productos de uso cotidiano. Este proyecto resuelve el problema de las instalaciones actuales en las que el proceso de extracción se detiene para la carga y descarga del sólido.

El segundo premio ha sido para el proyecto “EVER-UP" de Mario Martínez Zarzuela, profesor contratado doctor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid. ‘EVER-UP’ es una combinación de hardware y software asequible que permite la realización de sesiones médicas de mantenimiento o rehabilitación física o cognitiva desde la propia televisión o smartphone del paciente.

Galardones del ‘Desafío Universidad-Empresa’

El concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’, que fomenta la realización de proyectos de I+D+i en colaboración con empresas a partir de necesidades científico-tecnológicas identificadas previamente desde el sector empresarial, otorga hasta 45.000 euros en premios a través de cuatro premios y un accésit.

El primer premio de esta categoría ha recaído en Amalia Enríquez de Salamanca, investigadora del Grupo de Superficie Ocular del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA), por una propuesta de caracterización clínica y molecular de pacientes con dolor ocular crónico a partir de una demanda de los Laboratorios Dr. Esteve.

El Premio Especial Nuevos Emprendedores ha sido para Ángel Martín Martínez, profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid por un proyecto de colaboración planteado por el Grupo de Procesos a Presión de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la UVa a partir de una demanda de Smartrural, S.L., empresa vallisoletana de muy reciente creación. Este proyecto, titulado HiDRONE, apuesta por el desarrollo de baterías de bajo peso basadas en pilas de combustible con almacenamiento de hidrógeno activadas por microondas.

Distinciones en la ‘Iniciativa Campus Emprendedor’

El concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria, favoreciendo la participación de las universidades de Castilla y León y de sus investigaciones en la creación y el desarrollo de nuevas empresas. ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ 2016 ha premiado dos proyectos empresariales y una idea empresarial procedentes de la Universidad de Valladolid.

Categoría ‘Idea Empresarial’

La segunda mejor idea empresarial ha recaído en SENSOGRAPH, un método de análisis sensorial de alimentos, compuesto por una técnica de cata y software de recogida y procesado de datos, diseñado para que cualquier empresa agroalimentaria conozca la opinión de los consumidores. Los autores de esta idea empresarial son Encarnación Fernández Fernández, José Manuel Rodríguez Nogales y Josefina Vila Crespo, del grupo de investigacion ENOBIOTEC de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia.

Categoría ‘Proyecto Empresarial’

El premio al mejor proyecto de la categoría ‘Proyecto Empresarial’, dotado con 10.000 euros, ha recaído en Silvia Tomillo Alonso por AGRIMETICS, un sistema de control para técnicas de riego que permite controlar la producción y el consumo de recursos hídricos y energéticos; con el objetivo de optimizar la producción.

El segundo mejor proyecto empresarial, dotado con 9.000 euros, ha sido para Pablo Sánchez Gatón y su proyecto SERVIESCAN, un dispositivo para escanear zonas subterráneas capaz de obtener una nube de puntos densa de cualquier entorno, sin posicionamiento GPS y obteniendo el color de las superficies. Su ventaja competitiva es que el sistema es rápido, sencillo y económico.

Esta actuación se encuadra en el Plan TCUE 2015-2017, y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...