Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Javier Moreno reivindica para CC OO el “ADN combativo” del sindicato

Javier Moreno reivindica para CC OO el “ADN combativo” del sindicato

Actualizado 21/03/2017 18:14

El nuevo secretario general de la formación en la provincia accede al cargo con un solo voto en contra y una abstención. Un margen de apoyo “por el que no debemos fallar”. Sustituye a Ana Romero tras doce años en estas funciones.

Este martes era nombrado Javier Moreno como nuevo secretario general de Comisiones Obreras en Soria. Un cargo al que accedía en el 12º Congreso Provincial y en el que acumulaba 61 de los 63 votos emitidos por los delegados, registrándose tan solo una papeleta en contra y una abstención.

Moreno, concurría como único candidato para sustituir a Ana Romero tras doce años en el cargo. Tras su elección ha reivindicado ante los suyos, y en presencia del actual secretario del sindicato en Castilla y León, Ángel Hernández –también estaban dos ‘ex’ regionales de CC OO, Pedro Romera y Carmelo Aylagas-, retomar el “ADN combativo” de la institución, que lleva a “tratar de tú a tú a los jefes en el papel negociador que tenemos y del que somos un referente”.

Por ello, ha abogado por aumentar la representatividad en los centros de trabajo y decidir en la firma de los convenios. Unos acuerdos con la patronal a los que se debe llegar “con presión” porque ello hace que el sindicato sea “fuerte” y porque es preciso que “llevar la voz” de CC OO a los lugares donde se ejerce el empleo.

"No podemos fallar"

Conocidos los resultados de la votación, Moreno –quien elogiaba la labor de su antecesora- ha valorado los mismos diciendo que se trata de un porcentaje por el que “no podemos fallar”, dirigiéndose a su ejecutiva, a cuyos miembros ha alabado su faceta sindical tanto en el ámbito público como en las empresas privadas.

También se ha referido a la vocación en la defensa de los derechos de los trabajadores, que deben de ver mejoradas sus condiciones de trabajo y sueldos, sin que ello suponga una merma de intereses de aquellos que también operan por cuenta ajena, como los estibadores o los controladores aéreos. “El problema no es ganar mucho dinero, sino que los empleos precarios tengan calidad”, ha recalcado.

Sin dejar a un lado el problema de la despoblación, el nuevo cabeza de CC OO en Soria ha admitido que “Soria se muere”, aunque no ha respaldado opciones de empleo como la futura vaquería de Noviercas. “Todo es bueno, pero no a costa de lo que sea”, ha exigido, abogando por la llegada de inversiones a la provincia, si bien “con el modelo que nosotros defendemos”.

Bienestar

Moreno también se ha referido al Estado del Bienestar indicando que sus cuatro pilares básicos (educación, sanidad, pensiones y servicios sociales) deben de estar garantizadas por la Administración, y ha criticado las concesiones públicas que llevan a empeorar los servicios y también mermar las condiciones laborales de quienes se encargan de estas tareas.

Como reto, el nuevo secretario ha avanzado que en los próximos años se ha propuesto aumentar esfuerzos en el llamado diálogo social, con instituciones como el Ayuntamiento de la capital o la Diputación, lugares donde “haya que arrancar una acuerdo”. En este punto, ha sumado que es precisa la negociación colectiva, porque “resta capacidad” a los empresarios a la hora de dirimir derechos laborales.

Moreno ha enviado además un recuerdo a Marcelino Camacho, quien fuese santo y seña de CC OO, quien encarcelado en la dictadura, fue capaz de elaborar el llamado “Estatuto del preso político y de hacer una huelga de hambre” para reivindicar los derechos de quienes se encontraban sin libertad por sus convicciones. “Los delegados no tenemos ahora esa persecución”, ha observado, aunque sí ha lamentado que en muchos casos, los trabajadores son despedidos de las empresas por avalar con su firma candidaturas del sindicato en la representación de las plantillas.

Por último, se ha mostrado favorable a dar continuidad a la formación de los trabajadores, la cual, por un lado, lleva a la promoción dentro del ámbito en el que están empleados o también para acceder al trabajo. Una formación que también obliga a los propios delegados a estar al corriente de los nuevos tiempos.

En su conclusión, Moreno ha aludido a Martin Luther King, recordando una de sus frases célebres: “La batalla que se pierde es la que no se libra”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...