Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Yolanda de Gregorio repasó con el jefe de la Unidad de Carreteras las obras en marcha así como el dispositivo de vialidad invernal

Yolanda de Gregorio repasó con el jefe de la Unidad de Carreteras las obras en marcha así como el dispositivo de vialidad invernal

Actualizado 25/03/2017 13:26

La subdelegada del gobierno en Soria ha visitado la Unidad de Carreteras y ha repasado con el jefe de la misma, Benedicto Elvira, los principales proyectos en marcha en infraestructuras así como el plan de vialidad invernal.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta semana las dependencias de la Unidad de Carreteras en la capital, un organismo dependiente del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, con el fin de saludar a todo el personal de la Administración del Estado que trabaja en estas oficinas de la calle Mosquera de Barnuevo e interesarse por los asuntos más importantes que están en marcha ahora mismo.

Yolanda de Gregorio repasó con el jefe de la Unidad de Carreteras, Benedicto Elvira, la marcha de las principales obras en infraestructuras viarias que se están ejecutando en la provincia. Sobre todo, de los cinco tramos de la A-11 que evolucionan según lo previsto, salvo el que discurre entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, que marcha a un ritmo más lento por los problemas que atraviesa la empresa adjudicataria.

Con respecto al tramo Langa de Duero-Aranda de Duero, Elvira explicó que se está redactando un proyecto que recoja lo que resta por ejecutar puesto que se rescindió el contrato con la empresa inicialmente adjudicataria y habrá que volver a licitar este tramo.

La Unidad de Carreteras de Soria además, está pendiente de que el Ayuntamiento de la capital le remita un informe sobre el trazado propuesto por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) para el emisario de saneamiento del centro penitenciario de Soria. Como este colector discurre por el entorno de la carretera nacional N-111, es preceptiva la autorización del Ministerio de Fomento que debe solicitar previamente el citado informe del consistorio.

VIALIDAD INVERNAL

Dado que las previsiones meteorológicas para el fin de semana anunciaban la posibilidad de nevadas, repasaron también el dispositivo de vialidad invernal. Benedicto Elvira explicó que la Unidad de Carreteras, cuando la temperatura ambiente prevista está por debajo de 2 grados sobre cero y hay riesgo de formación de placas de hielo, se realizan tratamientos preventivos para evitarlo. Normalmente estos tratamientos preventivos se realizan con salmuera (sal disuelta en agua, por lo tanto, en estado líquido), aunque a veces también se realiza con sal sólida (sobre todo cuando está lloviendo o ha llovido porque la salmuera se diluiría demasiado). Este cloruro sódico se prehumidifica para que gane adherencia. Para combatir la nieve se utiliza sal.

La actual campaña de vialidad invernal se inició el 1 de noviembre. El Gobierno de España cuenta, como el año anterior, con 51 máquinas quitanieves para los 524 kilómetros de titularidad estatal que están trabajando a pleno rendimiento, siempre que sea preciso, durante esta campaña invernal. La Subdelegación coordina a todos los que colaboran en la lucha contra los problemas que ocasiona el clima en las carreteras de titularidad estatal: La propia Subdelegación del Gobierno, la Unidad de Carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil, las Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado y los equipos de las empresas adjudicatarias de la conservación de los distintos tramos de carreteras de titularidad estatal.

Los puntos más conflictivos en caso de nevadas son la cuesta de Esteras y el alto de Lodares en la A-2, los altos de Fuentecambrón en la N-110, los altos de Radona y Lubia en la N-111, la cuesta de la Nava en la N-113, el puerto del Madero, la cuesta de la Omeñaca y los altos de Villaciervos en la N-122, y los puertos de la Bigornia y Mojón Pardo en la N-234. También, los accesos al Túnel de Piqueras en la N-111. Aunque la puesta en funcionamiento del túnel disminuyó notablemente los problemas de otros años en este punto, se mantienen los efectivos para la limpieza de los accesos a este túnel y del resto del puerto.

En cuanto a los medios materiales, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento cuenta en Soria con un parque móvil propio pero también tiene contratado con diversas empresas el servicio de mantenimiento y conservación de las carreteras nacionales. En total, todas las carreteras estatales de Soria se encuentran enmarcadas dentro de uno de los cuatro sectores de conservación diseñados.

UNA QUITANIEVES POR CADA 10 KILÓMETROS

Según se indicó en la reunión, el Gobierno de España cuenta con las ya mencionadas 51 quitanieves para los 524 kilómetros de titularidad estatal. Además, la Junta dispone también de sus propias máquinas para sus 900 kilómetros, un total de 17, y la Diputación, de 14 camiones con cuña para una red de 1.900 kilómetros.

En cuanto a depósitos y silos de almacenamiento de fundentes como la sal o la salmuera, el Estado cuenta con naves y silos salpicados por toda la provincia para almacenar cerca de 10.000 toneladas de sal sólida. Estos depósitos y silos se encuentran distribuidos estratégicamente a lo largo de los 524 kilómetros de carreteras de titularidad estatal mencionados que hay en la provincia. Hay también plantas de fabricación de salmuera y depósitos de almacenamiento, con capacidad para más de 400.000 litros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...