Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE quiere una ruta templaria para la Comunidad

El PSOE quiere una ruta templaria para la Comunidad

Actualizado 28/03/2017 12:03

El procurador soriano Ángel Hernández presenta este miércoles una propuesta para promocionar con un itinerario el vínculo soriano con la orden medieval.

La Orden de los Caballeros templarios se fundó en Jerusalén en 1119. Su promotor, el francés Hugo de Payns, junto a algunos compañeros, se había impuesto la tarea de proteger a los peregrinos cristianos que, después del éxito de la Primera Cruzada, concurrían a Jerusalén a venerar los santos lugares y viéndose constantemente hostigados por los musulmanes en su peregrinación por aquellos caminos.

Según el procurador socialista soriano Ángel Hernández, la orden protagonizó sucesivas cruzadas entre 1095 y 1291, con campañas militares impulsadas por el Papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina, con el objetivo específico de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa. En la Península Ibérica, la cruzada encontró un terreno que buscaba legitimar la expansión cristiana sobre el territorio musulmán de Al Ándalus.

“Son muchos los enclaves que a lo largo de toda la geografía española se relacionan de una u otra forma con los Templarios. En la provincia de Soria existen algunos ejemplos como la villa de Caracena, Peroniel, Castillejo de Robledo con su castillo derruido propiedad de la orden y la ermita de Nuestra Señora de los Santos de Morón de Almazán”, ha detallado Hernández.

El aforado también ha apuntado que a través de lo relacionado con la Orden del Temple existe un rico patrimonio cultural y natural y una serie de tradiciones populares en la Comunidad de Castilla y León, que aconsejan su aprovechamiento como recurso turístico. “La posibilidad de unir todos los puntos que tienen o tuvieron relación con la Orden del Temple en la Comunidad podría dar origen a una ruta la ‘Ruta de los Templarios en Castilla y León’ ”

“Serviría de estímulo al desarrollo turístico de los territorios de su entorno ya que el turismo de interior y, en especial, el ligado a la historia, al arte y a acontecimientos del pasado, ha ido creciendo en Europa y también en nuestro país” ha explicado Hernández.

También ha reseñado que en los últimos años se han realizado numerosos estudios sobre la Orden del Temple los cuales “deben de servir como soporte o base para el desarrollo de políticas tanto culturales como turísticas”. La propuesta insta en primer lugar a realizar una relación actualizada sobre los enclaves y construcciones arquitectónicas que han tenido relación con esta orden.

No es la primera vez que el Grupo Socialista presenta en las Cortes de Castilla y León una iniciativa en torno a la creación de una ruta templaria. Ya lo hizo en septiembre de 2014. “Esperemos que en esta ocasión el PP vote a favor de una propuesta que puede servir como motor de desarrollo para algunas comarcas de nuestra comunidad y de la provincia de Soria”, ha recalcado Hernández.

La propuesta del PSOE consta de tres puntos, que van dirigidos en el sentido de realizar un estudio sobre los enclaves que han tenido relación a lo largo de la historia con la Orden del Temple en Castilla y León y sobre todo la de la creación de un itinerario específico, que sirva para promocionar los enclaves relacionados con la orden y por su puesto en Soria, y por último esta ruta debe de materializarse en colaboración con las administraciones locales y provinciales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...