Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Miriam Reyes gana el Premio de la Fundación Princesa de Girona en su categoría social

Miriam Reyes gana el Premio de la Fundación Princesa de Girona en su categoría social

Actualizado 30/03/2017 18:38

La arquitecta recibió la felicitación de la Reina Letizia y los aplausos del público presente en El Hueco de Soria tras el anuncio del fallo en el Galardón. El premio se lo ha dedicado a los 64 millones de niños diagnosticados de autismo en el mundo.

La arquitecta Miriam Reyes, fundadora de la ONG Aprendices Visuales, se alzó hoy con el ‘Premio de la Fundación Princesa de Girona’ en su categoría social por su trabajo para crear métodos de aprendizaje para niños autistas. Su trayectoria profesional fue valorada por la entidad, que presiden los Reyes de España, por buscar “la igualdad y aportar una nueva visión del mundo con un proyecto innovador, escalable y sostenible”, según la fundación.

La Reina Letizia presidió hoy la proclamación de este premio en la sede de El Hueco en Soria, un espacio de emprendimiento social que visitó previamente.

La ganadora del premio que se encontraba entre el público, recogerá el galardón el 29 de junio en Girona de manos de los Reyes de España Felipe VI y Letizia. Tras el anuncio del galardón por parte de la Fundación, la emprendedora social subió al escenario para dedicárselo a los 64 millones de niños diagnosticados de autismo que hay en el mundo.

Durante su alocución, subrayó que comenzó a trabajar con niños con autismo, a raíz de diagnosticárselo a su primo José y tras detectar que el niño tenía una forma de aprendizaje diferente y más visual. Asimismo, alentó a los jóvenes a innovar que, no es otra cosa, dijo, “que conectar mundos distintos para conseguir una sociedad que sea más justa para todos”.

La ONG Aprendices Visuales desarrolla herramientas para los niños con autismo como cuentos con pictogramas; imparte también formación on-line a las familias y se encarga de sensibilizar a la sociedad, labores por las cuales ha recibido numerosos premios de carácter social.

Miriam Reyes se encuentra actualmente promocionando el documental ‘Sueño Compartido’ por España y prevé presentarlo estos días en zonas limítrofes a Soria. La película de Aprendices Visuales evidencia, según la emprendedora social, como a través de la idea de ayudar a José se ha creado una red de ayuda a miles de niños con este déficit.

La gaditana reconoció que cambió su trabajo como diseñadora de edificios por el diseño de herramientas interactivas que ayudarán a un colectivo necesitado.

Este no fue el único premio que la Fundación Princesa de Girona otorgó hoy en Soria. Durante la mañana más de un centenar de jóvenes trabajaron bajo la metodología de Lombard: inspiración, ideación, prototipado y comunicación para idear proyectos o ideas emprendedoras para frenar la despoblación.

El proyecto ‘Repoblarte’ de un grupo de estudiantes del Colegio Padres Escolapios y del grado de Turismo, pilotado por dos profesoras traductoras, se alzó con el reconocimiento por plantear la necesidad de repoblar el medio rural soriano a través de la transformación de los productos agrícolas.

La traductora y profesora Cristina Usón señaló que el proyecto trata de concienciar a la gente sobre la posibilidad de que se puede vivir del campo, y propuso dar a cada nuevo poblador un lote compuesto por una casa y una tierra, que trabajará y cuya materia prima con sello ecológico entregará a una empresa transformadora. Tanto los nuevos pobladores de Soria como las tres o cuatro industrias transformadoras, que se constituirán operarían con sus “productos eco” en el mercado del norte de Europa a través de una cooperativa.

“Queremos concienciar a la gente de que es posible viviré del campo del siglo XXI, más tecnificado y con más posibilidad de éxito. Para ello, aprovecharíamos la demanda de un sector de la población europea que consume productos ecológicos”, subrayó la impulsora.

La gala estuvo conducida por el presentador Ángel Llácer mientras que los jóvenes trabajaron bajo las directrices de Xavier Verdaguer, quien utilizó sus conocimientos adquiridos en Silicon Valley para poner en marcha el reto sobre la despoblación.

Al acto asistieron numerosas autoridades Castilla y León como el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, y el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo. Además, también asistió, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y los responsables de las instituciones sorianas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...