Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“No hay vuelta atrás” para el edificio del Banco de España

“No hay vuelta atrás” para el edificio del Banco de España

Actualizado 07/04/2017 19:15

El Gobierno ultima el proyecto para convertir este inmueble en la sede de la Subdelegación.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha asegurado que “no hay vuelta atrás en la decisión de este Gobierno de convertir el antiguo Banco de España en sede de la Subdelegación del Gobierno para que el actual edificio que ocupa la Subdelegación se convierta en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía”.

Yolanda de Gregorio se reunía con Álvaro Guinea, subdirector general de Coordinación de Edificaciones Administrativas, de la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública, para conocer de primera mano los pasos que Patrimonio está dando para reiniciar las obras en lo que será la futura sede de la Subdelegación del Gobierno.

El subdirector general ha explicado que una vez que ya se ha resuelto el contrato con la empresa adjudicataria de las obras que se han realizado en el edificio del Banco de España en la capital, se está a la espera de que la sociedad estatal SEGIPSA concluya el proyecto modificado de terminación. Después de ultimado, se licitarán las obras para que las empresas interesadas en ejecutarlas presenten sus ofertas. Paralelamente se tramitará la concesión de la licencia de obras al Ayuntamiento de Soria.

Así, la subdelegada resumía que “a la documentación presentada hasta el momento para solicitar esta licencia, el Ayuntamiento había respondido afirmativamente pero haciendo una serie de objeciones que el propio alcalde ha dicho que eran salvables. Con el proyecto terminado se podrá concluir este trámite”.

En el transcurso del encuentro, De Gregorio ha recordado que “durante dos legislaturas de gobiernos socialistas y una legislatura de gobierno del Partido Popular se intentó buscar alternativas culturales viables. Hablamos de más de una década. Por muchas propuestas que hubo, ninguna de esas alternativas se concretó. Ni siquiera en la que más se avanzó, el Centro Nacional de Fotografía, porque iba a depender de un Museo Nacional de Artes Visuales con sede en Madrid que nunca se llegó a construir”.

“Este motivo”, añadió, “unido a que el Catastro, que iba a compartir uso en el Banco de España con Cultura, se realojó en el edificio de Economía y Hacienda, hizo que se le dijera a la Subdelegación que o buscaba una alternativa viable o se paralizaban las obras”. La alternativa fue que se convirtiese en Comisaría para solucionar los acuciantes problemas de espacio y de distribución que tiene la Policía. Como, por cuestiones técnicas, básicamente de aparcamiento, no podía ser Comisaría, se pensó que la actual Subdelegación se mudase al Banco de España y que el edificio que ocupa ahora la Subdelegación, que ya había sido hace tres décadas Comisaría, volviese a alojar al Cuerpo Nacional de Policía.

“Esta opción”, ha insistido la subdelegada, “que el Banco de España sea la Subdelegación del Gobierno es la única que ahora se baraja”. En esta idea abunda el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el que figuran 277.000 euros para este ejercicio y 3 millones para 2018. Según la representante del Gobierno en la provincia, “estas cifras indican únicamente que este año se espera poder concluir el proyecto, licitar las obras y comenzarlas. En el próximo año, se completarán estos trabajos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...