Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tráfico prevé 135.000 desplazamientos en las carreteras sorianas esta Semana Santa

Tráfico prevé 135.000 desplazamientos en las carreteras sorianas esta Semana Santa

Actualizado 07/04/2017 19:02

El objetivo del Operativo especial de la DGT es velar por la seguridad y fluidez en las carreteras. Para ello trabajarán cien agentes del Subsector de Tráfico. En la Semana Santa de 2016 hubo 31 accidentes. No hubo víctimas mortales pero sí dos heridos graves. 25 siniestros fueron provocados por animales.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, acompañada por el teniente jefe accidental del Subsector de Tráfico de Soria, Jesús Mazo, ha informado este viernes en Almazán sobre la repercusión en las carreteras de la Comunidad de la Operación Especial ‘Semana Santa 2017’, diseñada por la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior y que se desarrolla del 7 al 17 de abril en dos fases: la primera, desde el viernes 7 al domingo 9 de abril; y la segunda, desde el miércoles 12 al lunes 17 abril.

En los más de 3.500 kilómetros de carreteras de Soria se prevén 135.000 desplazamientos de vehículos. En la primera fase, se esperan 35.000 desplazamientos y en la segunda, 80.000.

Del total de estos 3.500 kilómetros, 500 son de titularidad estatal; 1.000, de la Comunidad Autónoma, y 2.000, de la Diputación Provincial. Dentro de red viaria estatal, hay 140 kilómetros de autovías.

Un centenar de agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil velará en Soria durante estos días por la seguridad y fluidez en las carreteras de la provincia

Según ha explicado la subdelegada, que ha conversado con algunos conductores a los que ha pedido prudencia, “durante la Semana Santa de 2016 no hubo afortunadamente víctimas mortales en accidentes de tráfico ocurridos en Soria”. Se produjeron 31 accidentes con un balance de dos heridos graves y dos leves. Del total de 31 accidentes, 25 fueron provocados por la irrupción de animales incontrolados en la carretera. Durante 2017, hasta el día de hoy, ha habido cuatro fallecidos en las carreteras sorianas por accidente de tráfico.

Semana Santa

Semana Santa es el periodo del año con más intensidad de circulación de vehículos, pues en un relativo corto espacio de tiempo se producen muchos desplazamientos con orígenes y destinos similares, realizados en los mismos días y horas.

Las mayores concentraciones en estas vacaciones se presentan en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña.

Para el desarrollo de la Operación Especial, la DGT pone en marcha todos sus medios humanos y materiales, para vigilar que se cumpla la ley y que la movilidad de los vehículos en las carreteras sea segura. En Soria, básicamente son un centenar de agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Estos agentes realizarán controles integrales. Cuando el vehículo sea detenido por exceso de velocidad y el conductor sea identificado, los agentes le podrán requerir para realizarle la prueba de alcohol/drogas y comprobar la documentación.

También se intensificará la vigilancia de la circulación con radares móviles en los tramos identificados como especialmente peligrosos. Estos tramos se actualizan trimestralmente y se pueden consultar en la página web de la DGT.

Para conocer en tiempo real la situación en la que se encuentran las carreteras, y, en su caso planificar mejor el viaje, los ciudadanos pueden informarse a través de los medios de los que dispone la DGT: aplicación para móviles APP DGT, a través de Twitter en @informaciónDGT, @DGTes, en la página web www.dgt.es y en las numerosas conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras.

Las horas más desfavorables para viajar durante estos días son entre las 18:00 y las 21:00 horas del viernes, 7 de abril. Entre las 10:00 y las 13:00 horas del sábado, 8 de abril. Entre las 19:00 y las 21:00 horas del domingo, 9 de abril.

En la segunda fase de la Operación Semana Santa 2017 se recomienda evitar para emprender viaje entre las 15:00 y las 23:00 horas del miércoles, 12 de abril. Entre las 08:00 y las 14:00 horas del jueves, 13 de abril. Entre las 10:00 y las 13:00 horas del viernes, 14 de abril. Y, en el retorno, se recomienda no viajar entre las 13:00 y las 23:00 horas del domingo, 16 de abril, y entre las 13:00 y las 23:00 horas del lunes, 17 de abril.

En Soria, hay restricciones a la circulación para mercancías peligrosas en los momentos que se consideran de más circulación. No hay restricciones para camiones y no se han previsto itinerarios alternativos porque se espera una circulación fluida en todas las carreteras provinciales.

Antes de salir de viaje

La subdelegada ha entregado a los conductores con los que ha departido un folleto en el que se recogen las horas en las que no se recomienda viajar, a la vez que ha insistido en una serie de sencillos consejos que hay que seguir cuando se sale de viaje:

•Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas.

•Durante el viaje realice descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

•Especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.

•Todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros.

•No consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir ya que se intensificarán los controles en carretera.

•Las motos son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.

•Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y en todo caso, se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista si se va a adelantar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...