Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 22,5% de los contribuyentes sorianos no marcan la ‘X’ social en su IRPF

El 22,5% de los contribuyentes sorianos no marcan la ‘X’ social en su IRPF

Actualizado 19/04/2017 13:44

Con ello, las ONG de carácter social que operan en la provincia dejaron de ingresar en la anterior campaña de la renta casi 150.000 euros para sus programas de apoyo y asistencia a colectivos necesitados.

Esta mañana de miércoles era presentada en Soria la campaña ‘Rentaterapia’ con la que diferentes organizaciones no gubernamentales de la provincia han querido insistir en la necesidad de marcar la llamada ‘X solidaria’ en el casillero correspondiente a la hora de efectuar el trámite del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Una iniciativa por la que buscan concienciar a la sociedad para que al tramitar este impuesto se destine un 0,7% del mismo a fines sociales. “Ni te cobrarán más ni de devolverán menos”, ha insistido Ana Casado, de FADISO, quien ha reseñado que en la campaña del IRPF del año pasado el 22,45% de los contribuyentes no marcaron ninguna de las dos casillas, la número 105 (para entidades de la Iglesia) y la número 106 (para el resto de las ONGs). Además, también existe la posibilidad marcar ambas, con lo que el Estado de este modo “tiene la obligación” de aplicar el 1,4% de los impuestos a fines de carácter social, tal y como ha explicado Fernando Ligero, de la Asociación Contra el Cáncer (AECC).

Casado ha detallado que en el período anterior los ingresos en la provincia sumaron 595.409 euros derivados para fines asistenciales o de carácter solidario, esto es, el 59,3% de los contribuyentes sí marcaron las casillas mencionadas, aunque ha lamentado que 149.744 euros fueron a parar a las arcas estatales y no se quedaron en Soria al haberse obviado esta alternativa en la declaración.

Con los fondos recibidos, Casado ha indicado que las distintas agrupaciones efectúan diversos programas que dan cobertura a personas necesitadas, en diversos ámbitos sociales. Así, la agrupación a la que pertenece (Federación de Asociaciones de Discapacitados de Soria), trabaja para que las personas que la componen, puedan tener una integración en la sociedad mediante distintas actuaciones en el ámbito formativo, siendo el acceso al empleo uno de los puntos a tener en cuenta en su labor, con un programa de inserción laboral para féminas con alguna discapacidad tanto en el ámbito de la ciudad como también en el rural.

Por su parte, Ligero ha reseñado que el dinero que reciben es aplicado para actuaciones de asistencia psicológica para enfermos de cáncer y sus familias, así como también para gestionar las solicitudes en pisos de acogida fuera de la provincia cuando son solicitados, y también cuando los enfermos están en edad infantil, ya que los hospitales de Soria no disponen del área oncológica para los pequeños.

De igual modo, ha subrayado que sus voluntarios prestan también cuidados paliativos en domicilio, pese a que en Atención Primaria aseguran disponer de este servicio. “Yo no lo dudo, pero no lo he visto”, ha señalado Ligero.

En la presentación de la campaña solidaria también ha estado Mario Ballano, de ASAMIS (Asociación Soriana de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias), quien también ha pedido marcar la ‘X’ para la labor que desarrollan, sobre todo habida cuenta del aumento del envejecimiento de la sociedad, que también se aprecia en personas a las que asisten. Por ello, ha indicado que trabajan para que en esta mayor esperanza de vida, esta prolongación se lleve a cabo “de forma natural”.

De igual modo, ha recalcado que desarrollan programas para aportar una “autonomía personal” a estos colectivos, de modo que puedan “aprender a moverse por espacios públicos”, lo cual requiere un programa especial que están desarrollando y que precisa, por otro lado, disponer de fondos económicos para ser materializada.

Junto a los anteriores, Tania Irigoyen, en representación de Cruz Roja Soria, ha manifestado que el amplio radio de acción en el que trabajan pasa por distintos capítulos, y sobre todo, en aquellos de integración social para personas vulnerables, sin dejar a un lado la atención a drogodependientes ni la asistencia alimentaria y educativa, entre otros, a diferentes colectivos para evitar su marginación.

A ello, Irigoyen ha añadido que en la institución también se da cobertura a las necesidades de asistencia a domicilio para personas mayores y también para el transporte adaptado para quienes por distintos motivos no pueden disponer de ello. Tampoco ha olvidado reseñar que trabajan en programas con jóvenes que han dejado de estar en el programa de protección a la infancia y para los que se les habilita “un piso de emancipación” para que puedan emprender su vida con garantías.

La campaña ‘Rentaterapia’ de la ‘X Solidaria’ benefició el año pasado a más de siete millones de personas en todo el país. Un gesto que “sienta bien” a quien lo practica.

Más información, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...