Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Doña Sofía califica de "impresionante" la muestra ‘Reconcilare’ de Las Edades

Doña Sofía califica de "impresionante" la muestra ‘Reconcilare’ de Las Edades

Actualizado 24/04/2017 17:58

Abre sus puertas la exposición en la localidad segoviana de Cuéllar que se convierte en referente cultural tanto en el ámbito nacional como internacional. La localidad segoviana se convierte en el referente cultural que podrá ser visitado hasta el 12 de noviembre.

La Reina Doña Sofía ha calificado de "impresionante" a 'Reconciliare', la XXII edición de Las Edades del Hombre que ha inaugurado este lunes en la localidad segoviana de Cuéllar.

Éste ha sido el único comentario que se ha podido escuchar de la boca de la reina. No obstante, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha confirmado que la madre de Felipe VI se ha llevado de la villa mudéjar una impresión "muy buena".

Según Jiménez, doña Sofía es "muy sensible" al arte y, no en vano, la organización se esfuerza en cada entrega del proyecto de arte sacro para reunir "lo mejor" de las diócesis de Castilla y León.

El secretario general ha apuntado que la Reina emérita pregunta "mucho" en ese tipo de actos, tanto sobre autores, como sobre técnicas. De hecho, la organización ha proyectado a la comitiva el vídeo introductorio de la muestra, algo que no estaba previsto inicialmente.

Doña Sofía se ha detenido ante numerosas piezas exhibidas. Como ha argumentado Jiménez, le ha llamado "mucho" la atención la existencia de las bulas de Isabel de Zuazo, halladas entre sus manos, donde se han mantenido unos 500 años.

Por su parte, el alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor, ha definido el recorrido junto a Doña Sofía como "muy emocionante". Asimismo, ha mostrado su "orgullo" por el comportamiento de los centenares de vecinos y visitantes que se han congregado junto a los templos de San Andrés, San Martín y San Esteban -las tres sedes- y también en diversos puntos del itinenario por el que ha pasado la comitiva.

García Pastor ha apuntado que la inauguración "no ha defraudado" y ha hecho hincapié en las "aclamaciones constantes" que se han escuchado al paso de la Reina emérita. El alcalde ha identificado la llegada de Las Edades del Hombre con una "herramienta" que se debe "saber usar" para alcanzar el objetivo de que quienes lleguen a Cuéllar con este motivo se sientan "a gusto".

Servicios habilitados

El Consistorio ha habilitado una zona de aparcamiento al norte de la localidad con capacidad para unos 800 vehículos, así como otra específica para autobuses, junto a la Plaza de Toros. También aseos, en el acceso por la carretera de Bahabón y junto a la iglesia de San Martín. Sin embargo, aún falta parte de la señalización por colocar.

‘Reconciliare’ supone la vigésima segunda edición de Las Edades del Hombre y se prolongará hasta el 12 de noviembre en los templos de San Andrés, San Martín y San Esteban de la localidad segoviana. Las Edades del Hombre es uno de los proyectos culturales más emblemáticos y con mayor desarrollo de los que se celebran en la Comunidad, consolidado ya como un referente nacional e internacional. A lo largo de sus casi 30 años de existencia, desde la primera muestra celebrada en el año 1988 y tras la organización de 21 exposiciones en un recorrido por todas las catedrales y los principales templos de Castilla y León, el proyecto cultural, patrimonial y turístico de Las Edades del Hombre ha sido visitado por más de 11 millones de personas, que han podido admirar las casi 5.000 obras de arte expuestas, con más de 2.500 obras restauradas para su exposición pública.

La Junta de Castilla y León, organizadora de la exposición junto con la Fundación Las Edades del Hombre, apoya económicamente la muestra con una aportación superior a los 1,5 millones de euros. En concreto, a la subvención por valor de 900.000 euros se suman las acciones promocionales, por valor de 445.000 euros, y la aportación al fomento del empleo, con 200.000 euros. A ese apoyo directo hay que añadir la inversión de la Junta en el patrimonio de Cuéllar a lo largo de los últimos años, superior a los 350.000 euros. ‘Reconciliare’ supondrá la puesta en valor de la riqueza patrimonial de Cuéllar, así como de toda la provincia de Segovia y de sus localidades vecinas de Valladolid, especialmente de lugares cuyos bienes han sido restaurados últimamente por la Junta de Castilla y León, como Coca, Pinarejos, Sacramenia, Samboal, Peñafiel o Íscar, entre otros, además de la propia capital de Segovia, donde en los últimos años se han invertido más de ocho millones de euros.

‘Reconciliare’

La muestra pretende actualizar el concepto del perdón y la reconciliación, tras este recién clausurado año de la Misericordia. En un momento en el que por distintos motivos y en diversos ámbitos se perciben principios de confrontación y desunión, ‘Reconciliare’ propone un tema pertinente para el mundo de hoy.

Plan de Promoción

En la Junta de Castilla y León trabajan en cada nueva edición de Las Edades del Hombre, no solo a nivel organizativo, sino también en el aumento y la mejora del impacto turístico de la muestra de arte sacro, incrementando el número de acciones promocionales con el fin de potenciar la repercusión turística de esta exposición y de avanzar en la cohesión del medio rural de Castilla y León.

El Plan de Promoción de Las Edades del Hombre se elabora por la Junta de manera específica para cada nueva edición, tras un estudio de la oferta turística del entorno y su asociación a los mercados de mayor interés. El plan de ‘Reconciliare’ arrancó en la pasada edición de Intur, en noviembre de 2016, pasando en enero también por Fitur. Se trata de un ambicioso plan, que nace de la coordinación entre diferentes administraciones y de la colaboración de los colectivos empresariales, que está permitiendo presentar Las Edades del Hombre en 22 países diferentes. Hasta la fecha, la promoción de la muestra ha viajado hasta Dublín, Bruselas, y en el mes de marzo hasta Berlín, Moscú y Nápoles. A nivel nacional, se han desarrollado diferentes acciones promocionales y de comercialización en Zaragoza, Pamplona y Cáceres. Acciones que se van a seguir intensificando a lo largo de todo el año, hasta alcanzar la presencia en 9 ferias nacionales y en 7 jornadas comerciales, en todo el territorio nacional, además de una acción específica en Madrid, un mercado de gran interés para la Comunidad.

Con el apoyo de los empresarios del sector y las instituciones locales, se está trabajando en acciones concretas de promoción en el ámbito de influencia más cercano a Cuéllar. El pasado mes de marzo, en la iglesia de San Esteban se presentaron las siguientes acciones: Tarjeta Turística Las Edades, Menús las Edades, Experiencias Edades+ y el avance del material promocional que se está realizando junto a las diputaciones de Segovia y Valladolid. Concretamente, hasta la fecha se han registrado 257 inscripciones a la Tarjeta Edades.

Asistentes a la apertura

Doña Sofía ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente; la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el propio alcalde de la villa mudéjar.

También han formado parte de esa comitiva el presidente de la Conferencia Episcopal y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y el obispo de Segovia, César Franco, además de otras autoridades locales, provinciales y regionales.

El prelado segoviano ha subrayado que la reconciliación que propone esta edición del proyecto de arte sacro ofrece "esperanza" al hombre, puesto que en la actualidad vive "asediado" por una cultura "de muerte".

Igualmente, monseñor Franco ha identificado el espíritu que vertebra el el proyecto de Las Edades del Hombre con el de las primeras comunidades cristianas, ya que en ambos momentos se ha contado con una clara voluntad "de expansión".

César Franco ha insistido en la necesidad de reconciliación que presenta la sociedad actual, con amenazas como la del terrorismo. Un ámbito en el que el obispo de Segovia ha citado las palabras del Papa Francisco, que ha definido ese fenómeno como una guerra mundial "a pedazos".

Fuente: El Periódico de Castilla y León / Junta / Europa Press

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...