Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El VIII Plan regional sobre drogas implica más a municipios y diputaciones

El VIII Plan regional sobre drogas implica más a municipios y diputaciones

Actualizado 25/04/2017 20:00

Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes son los que más responsabilidades tienen, con 28 acciones claves.

El Anteproyecto del VII Plan Regional sobre drogas de Castilla y León, que ha sido presentado este martes ante el Consejo de Cooperación Local, contempla en su sección quinta a las líneas estratégicas y acciones claves que afectan directamente a los municipios y a las diputaciones provinciales.

Las líneas estratégicas que recoge el Plan son la prevención del consumo de drogas, incluidas actuaciones de regulación y control; disminución de los riesgos y reducción de los daños; asistencia e integración social; formación, investigación y sistemas de información; y participación social, coordinación y cooperación institucional.

En cuanto a las acciones clave que figuran en la dicha sección y que son las que se consideran prioritarias y de una relevancia especial para alcanzar los objetivos planteados, se valora la evidencia disponible, las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales y la fundamentación teórica de la acción o su apoyo en buenas prácticas documentadas. También se cuenta con la factibilidad de la acción, la posibilidad de llevarla a cabo a medio plazo con los recursos y estructuras necesarios disponibles en la actualidad o que se considera que se puede disponer de ellos durante la vigencia del plan.

En lo que a las responsabilidades atribuidas a los municipios y diputaciones provinciales se refiere, las entidades locales son responsables de 30 acciones claves de las 73 previstas, es decir, el 41%. Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes son los que más responsabilidades tienen con 28 acciones claves, seguidos de las diputaciones, con 23.

Estas acciones persiguen, entre otros objetivos, reducir la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, cannabis y otras drogas; reducir los riesgos y los daños personales, familiares y sociales derivados del consumo de drogas; o potenciar la coordinación y la cooperación institucional para el desarrollo del Plan regional sobre drogas, en especial con las corporaciones locales y con la Delegación del Gobierno.

Principio de Transparencia

En la tramitación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de concentración parcelaria de Castilla y León han participado las organizaciones profesionales agrarias y de otras entidades representativas de intereses sociales. Esta participación se ha completado hoy con los representantes de las entidades locales presentes en el Consejo de Cooperación Local.

En la elaboración del Plan regional sobre drogas se ha contado con la participación y audiencia de los municipios y diputaciones provinciales y el anteproyecto ha sido presentado en la Sección de atención y prevención de drogodependencias del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León a propuesta de la Federación de Municipios y Provincias de esta Comunidad.

De este modo, se han introducido aportaciones provenientes tanto de la participación de los interesados directamente o a través de sus organizaciones representativas en el trámite de audiencia, como de la ciudadanía en general a través de sus alegaciones a través del Portal de Gobierno Abierto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...