Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Procurador del Común propone modificaciones para evitar desprotección en la Renta Garantizada

El Procurador del Común propone modificaciones para evitar desprotección en la Renta Garantizada

Actualizado 02/05/2017 12:56

La institución castellano-leonesa trata de impulsar nuevos cambios normativos después de haber tramitado 30 quejas en los últimos cuatro meses.

El Procurador del Común ha propuesto nuevas modificaciones en la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) para evitar la desprotección de algunos beneficiarios después de tramitar en cuatro meses 30 quejas en esta materia.

La Institución ha explicado que, en la línea de contribuir a la mejora de la cobertura de las necesidades de atención social en el ámbito de la Red de Protección a las Familias de Castilla y León, trata de impulsar cambios normativos que complementen los que ya se han producido, fundamentalmente a partir de la Ley 4/2016, de 23 de diciembre.

Según reseñan en El Periódico de Castilla y León, citando fuentes de Europa Press, tras tramitar 30 quejas en lo que va de año referentes a la Renta Garantizada de Ciudadanía, el Procurador del Común ha realizado varias propuestas recogidas en diversas de las Resoluciones que se han dirigido a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La primera se refiere a la posibilidad de eliminar la limitación de la complementariedad de la RGC percibida a su cuantía básica (80% del IPREM), cuando el titular obtiene otros ingresos procedentes de acciones protectoras de la Seguridad Social, ha señalado la Institución.

En concreto, se da el caso de un beneficiario de la RGC que percibe una cuantía superior a la cuantía básica (por la aplicación de complementos por el número de miembros de la unidad familiar, por la satisfacción de importes para vivienda, etcétera) de 681 euros.

Cuando comienza a trabajar se extingue la Renta Garantizada de Ciudadanía y cuando finaliza su contrato laboral está obligado a pedir la prestación por desempleo que es, por ejemplo, de 426 euros y no puede solicitar la RGC al cobrar el subsidio, ni está permitida la complementariedad para llegar a tener unos ingresos de 681 euros como anteriormente. Por lo tanto, se solicita que se pueda complementar hasta la cuantía básica más los complementos.

Asimismo, también se ha propuesto que cuando cualquier preceptor de la RGC reciba ingresos procedentes de una actividad laboral que dé lugar a la percepción de prestaciones contributiva o no contributivas ello no dé lugar a la extinción de la RGC, sino a la suspensión o modificación de la misma, lo cual está únicamente previsto en estos momentos para aquellos trabajadores que participen en los planes de empleo de la Administración de la Comunidad (Disposición Adicional Única del Texto Refundido aprobado por el Decreto Legislativo 1/2014, de 27 de febrero).

Por último, se ha recomendado elaborar un nuevo texto para recoger en él toda la normativa relativa a la RGC, refundiendo las medidas que han reforzado la cobertura de las necesidades de atención social en el ámbito de la Red de Protección de las Familias de Castilla y León.

Con relación a estas propuestas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades únicamente se ha pronunciado, por el momento, sobre la primera de ellas, a través de una comunicación fechada el 16 de marzo de 2017, indicando que "se valorará la posibilidad de aplicar la complementariedad de la Renta Garantizada de Ciudadanía cuando el titular obtenga otros ingresos procedentes de acciones protectoras de la Seguridad Social hasta la cuantía de la renta garantizada de ciudadanía a la que se tuviera derecho en cada caso", según el Procurador.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...