Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invertirá 30.000 € para reparar la casa celtibérica de Numancia

La Junta invertirá 30.000 € para reparar la casa celtibérica de Numancia

Actualizado 03/05/2017 17:43

La intervención, que se iniciará próximamente, cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, incluye trabajos complementarios de reparación de aceras y muros del entorno, así como la cartelería.

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado un amplio programa de actividades para la conmemoración de Numancia 2017 con numerosas acciones en materia de patrimonio, cultura, turismo y deporte, con el objetivo de promover el conocimiento de Numancia y de Soria a través de la efeméride que conmemora los 2.150 años transcurridos del asedio y resistencia que vivió el pueblo numantino.

En el ámbito del patrimonio, las actuaciones se centran en el compromiso de financiación de las excavaciones arqueológicas y en el desarrollo, durante este año, de un campo de trabajo enfocado a la participación de jóvenes en los trabajos arqueológicos, así como la investigación en alguno de los campamentos de asedio, como el de Renieblas. Asimismo, una vez se llevaron a cabo, el pasado año, los arreglos en la muralla y en la casa romana (17.000 euros), se realizarán obras de mantenimiento en la casa celtibérica del yacimiento de Numancia.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de Castilla y León, y que uno de sus mayores problemas, al encontrarse expuestos a la intemperie, es su conservación y adecentamiento periódico para la presentación a los ciudadanos de la manera más adecuada posible, realiza cada año campañas de mantenimiento en las zonas arqueológicas. Precisamente, una de las necesidades de este tipo en los yacimientos expuestos a la visita es la actuación periódica en los inmuebles realizados para recrear el pasado histórico y contribuir a su comprensión.

En el caso del yacimiento celtíbero-romano de Numancia, a los trabajos de adecuación habituales en el resto de los yacimientos visitables, hay que sumar las actuaciones de los espacios reconstruidos, ya que al haberse realizado desde los planteamientos de la arqueología experimental, empleándose materiales tradicionales y técnicas artesanas que los hacen más frágiles al paso del tiempo y la dura climatología, conllevan un mayor mantenimiento.

Este tipo de reconstrucciones dan un valor añadido al yacimiento, se trata de unos recursos muy valiosos para la divulgación de este espacio, ya que permiten comprender la tecnología y la forma de vida de la época por parte del visitante, obteniendo una experiencia más auténtica del lugar.

Reconstrucciones con arqueología experimental

Entre los años 1999 y 2000 la Junta reconstruyó en el yacimiento de Numancia, con técnicas de arqueología experimental, una casa romana, una celtibérica y dos tramos de muralla. El carácter frágil de los elementos utilizados (adobe, madera, barro y paja) y las inclemencias de una meteorología en ocasiones extrema, requiere un mantenimiento periódico y hace necesario realizar arreglos puntuales para conservar en buen estado las construcciones.

En breve la Junta de Castilla y León va a iniciar la reparación de la casa celtibérica. Desde su reconstrucción han sido varias las actuaciones de mantenimiento que se han realizado en esta vivienda: en el año 2013 se invirtieron 36.100 euros en todas las reconstrucciones del yacimiento y en 2014 se realizó un saneamiento integral de la cubierta de la casa celtibérica, con un presupuesto de 16.000 euros.

En esta ocasión la inversión prevista para la reparación de la casa celtibérica es de 30.000 euros, actuación que incluye trabajos complementarios de reparación de aceras y muros del entorno, así como la cartelería.

Intervención integral en la casa celtibérica

La casa presenta los deterioros habituales en las construcciones elaboradas mediante técnicas tradicionales, por lo que resulta necesario acometer una intervención para preservar su integridad estructural y mantener su estética de origen. Para las reparaciones se continuarán utilizando las técnicas de arqueología experimental, empleando prácticas constructivas documentadas en ese momento histórico, con el uso de materiales utilizados tradicionalmente en la zona y acabados encaminados a lograr una ambientación adecuada.

Sin duda, uno de los elementos principales de la actuación es la reconstrucción de la cubierta. Se instalará y fijará un nuevo manto de paja de centeno para recuperar el grosor óptimo de la cubierta, recolocando, así mismo, las varas de sujeción desplazadas y reparando los aleros. Para ello se empleará una técnica recuperada de la tradición, el engavillado, consistente en el empleo de haces de paja ya cortados atados entre sí.

En cuanto a la colocación, se procura poner la paja húmeda mediante un sistema que recuerda al retejado, empezando desde la parte inferior montando cada gavilla sobre la anterior componiendo la cubierta por carreras. Se coloca menos paja en la parte inferior aumentando el volumen según se va ascendiendo, ganando de este modo mayor inclinación en la cubierta para favorecer la evacuación del agua. En la cumbrera se colocan las gavillas de forma transversal, siguiendo la línea del aguilón, cubiertas por haces longitudinales. Según se avanza en su colocación, se varea la paja para igualar y apelmazar, formando una capa uniforme. En los aleros se colocan varas de madera atadas a algunos de los cabrios del interior así como largueros longitudinales alrededor del techado.

Se reparará el revoco exterior para reducir las fisuras mediante la aplicación manual de mortero de barro, que debe contener la cantidad de arcilla y arena adecuada y aditivos de fibras naturales para conferir al revoco mayor estabilidad, dureza y resistencia a los agentes climáticos adversos. También se limpiará y aplicará revoco ligero de barro en el interior de la casa.

Además de pequeñas reparaciones de carpintería (ajustes de ventanas, puertas y trampilla), se mejorará mobiliario y los utensilios del interior de la casa, incluyendo al menos dos esteras, dos pieles, una tijera de esquilar, una colodra, una vajilla de madera, un puñal biglobular y una espada de ‘La Tene’ con vaina de cuero.

La intervención también contempla la reparación de aceras exteriores así como la adecuación del espacio anejo con técnicas tradicionales, como la regularización del suelo de barro, cerramiento de la bodega o la apertura de vano y ejecución y colocación de ventana de carpintería similar a las existentes.

Estos trabajos, que se realizarán bajo supervisión arquitectónica y arqueológica del Servicio Territorial de Cultura, concluirán con la sustitución de los vinilos de los carteles explicativos con el mismo diseño y colocación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...