Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT CyL denuncia la consolidación del empleo estacional y precario

UGT CyL denuncia la consolidación del empleo estacional y precario

Actualizado 04/05/2017 13:29

El sindicato reclama en la región otras políticas fuera del “modelo fracasado del pasado”, con un plan de choque que consolide la recuperación.

Abril de 2017 finaliza con 171.047 parados registrados en la Comunidad, según los datos publicados hoy jueves por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta cifra supone un descenso mensual de 6.856 personas con respecto a marzo (3,85%) y en términos interanuales el dato sigue mostrando una reducción del 11,45%, es decir, 22.118 parados registrados menos que en abril de 2016.

Ante estos datos, UGT en Castilla y León considera que las cifras reflejan “claramente” el signo estacional del mes de abril.

A partir del mismo mes de 2016, en el sindicato han recordado que se ha reducido el desempleo tanto en hombres como en mujeres, siendo más significativo el descenso entre los hombres (-13,99% en el caso masculino y -9,37% entre las mujeres), lo que viene a demostrar la mayor debilidad de la recuperación del empleo femenino y la apertura de la brecha mujeres-hombres entorno al desempleo.

En cuanto a la evolución de los afiliados a la Seguridad Social han significado que Castilla y León sigue estando entre las que menos empleo generan, una tasa anual sólo del 2,32%, -“entre las más bajas de España”- frente a la media nacional del 3,77%. Castilla y León registra también una relación muy baja comparativamente con otras autonomías entre la creación de empleo y el descenso del paro. “Y en el ámbito provincial, vemos que esto sucede incluso con mucha mayor intensidad en las provincias de León, Zamora y Ávila”.

Respecto a la contratación que se realiza “sigue siendo hiperprecaria” explican, diciendo que “contratos temporales, a tiempo parcial y que duran horas o días son cada vez más frecuentes en nuestro mercado laboral”. Algo que para el sindicato está incrementando tanto la dualidad dentro del ámbito laboral “como que cada vez haya más trabajadores con sueldos misérrimos y una inseguridad laboral absoluta”. Esto explica, según aducen, “el porqué es posible que incluso creciendo el empleo, la recaudación por cotizaciones sociales en Castilla y León siga prácticamente estancada o creciendo muy poco desde hace más de dos años”.

El número de beneficiarios de prestaciones es de 79.567, es decir solo el 45% de los desempleados de Castilla y León perciben algún tipo de prestación frente al 52% en datos nacionales. Igualmente puntualizan que el descenso cuantitativo también lo es cualitativo, ya que son más los perceptores de subsidio, renta activa de inserción o se encuentran en el programa de activación (45.288) que los que tienen una prestación contributiva (34.279)

Esta situación “se corresponde con un ‘clásico’ de nuestro mercado de trabajo: reducción generalizada del paro y aumento de la afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad y con un marcado carácter temporal”.

UGTCyL sigue mostrando su preocupación por las tendencias que se están configurando en el mercado de trabajo y que giran en torno a tres aspectos. Por un lado, el incremento del empleo incorpora “fuertes rasgos de precariedad”; por otro, la “extensión de la precariedad” en el propio desempleo y, por último, la recuperación del empleo se está basando en un “modelo productivo ya conocido, con un marcado carácter estacional que permite mejoras en etapas vacacionales y que se sustenta en actividades de menor valor añadido”.

Según el sindicato, esta tendencia supone un camino hacia el pasado, “corriendo el riesgo de encontrarnos con los mismos obstáculos: un sistema basado en bajos costes laborales, con escasa incorporación de inversión en tecnologías y formación, y en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial, exigiendo una menor cualificación de las personas. Junto a ello, un elevado volumen de desempleo estructural, de larga duración, sin derecho a prestaciones, y que limita la vuelta de muchas personas al empleo”.

Sin las políticas económicas y de empleo adecuadas se trata, en definitiva y para la agrupación sindical, “de un modelo que conduce hacia un deterioro de la calidad del empleo y de la calidad de vida de la población”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...