Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
1.200 escolares de la región visitarán las instalaciones de Nufri en La Rasa

1.200 escolares de la región visitarán las instalaciones de Nufri en La Rasa

Actualizado 09/05/2017 18:17

Estas visitas didácticas, junto con otras actividades desarrolladas en los colegios, forman parte de la ‘Estrategia de la fruta y la verdura de la Comunidad de Castilla y León para el curso escolar 2016-2017’.

Durante este curso escolar, 25 centros escolares de la provincia de Soria participan en las actividades que la Junta de Castilla y León está desarrollando dentro de la ‘Estrategia de la fruta y la verdura de la Comunidad de Castilla y León’ con alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Este programa, impulsado por las consejerías de Agricultura y Ganadería, Educación y Sanidad, tiene la finalidad de fomentar el consumo de fruta y verdura en los niños en edades tempranas y crear en ellos hábitos alimentarios saludables.

Entre las actividades programadas, las que suscitan mayor interés por los alumnos son las visitas a centros hortofrutícolas de la Comunidad, entre los que se encuentra, junto a Cofrubi y Frutibierzo, en León, y Valle de las Caderechas, en Burgos, la finca de la empresa Nufri ubicada en la pedanía burgense de La Rasa. Este terreno se erige como el paraje ideal para el cultivo de las mejores manzanas nacionales, pues en este lugar confluyen climatología, agua y tierra, una alianza natural que garantiza la excelencia de esta fruta.

Del 18 de abril al 30 de mayo pasarán por las instalaciones de Nufri unos 1.200 alumnos de 25 centros educativos de la Comunidad: ocho de Soria, seis de Segovia, cinco de Valladolid, cuatro de Burgos, uno de Palencia y uno de Zamora.

Esta acción es una de las medidas de acompañamiento del ‘Programa de distribución gratuita de frutas y verduras’ para los escolares de Castilla y León y está subvencionada en su totalidad por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

En la mañana de hoy martes, el delegado territorial, Manuel López, y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz, han acompañado en su visita a las instalaciones de Nufri a 44 alumnos y sus profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Diego Laínez, de Almazán.

La visita a la finca, de una duración aproximada de dos horas, comienza con la recepción a los alumnos y explicación, con apoyo de medios audiovisuales, de la historia y proyecto actual de la Finca La Rasa: producción y conservación. Posteriormente se realiza un recorrido por la explotación de manzanos en autobús, en la que técnicos de Nufri dan a conocer los detalles de la distribución, organización, variedades y sistema de riego. Por último, en la central hortofrutícola, se les entrega un detalle, una bolsa con tres variedades de manzanas.

Con la visita de esta mañana, y una asistencia cercana a los 400 alumnos, ha concluido la participación de los ocho centros escolares de Soria: los CEIP Las Pedrizas (capital), Virgen del Rivero (San Esteban de Gormaz), Sor María de Jesús de Ágreda (Ágreda), Manuel Ruiz Zorrilla (El Burgo de Osma) y Diego Laínez (Almazán); y los CRA (Centro Rural Agrupado) Tierras Altas (San Pedro Manrique), Pinares Altos (Vinuesa) y El Jalón (Arcos de Jalón).

Otras actividades de la ‘Estrategia’

Entre las medidas de acompañamiento de este programa, ya se ha realizado el taller de degustación ‘Saboreando’, en los colegios Virgen de Olmacedo (Ólvega) y Sor María de Jesús de Ágreda, organizado por la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería. Dirigido a alumnos de Infantil y Primaria, la actividad consiste en la elaboración y degustación de platos basados en frutas y verduras producidas, en su mayor parte, en las cooperativas de Castilla y León, con el objetivo de hacer más atractivo su consumo. Una serie de monitores enseñaron a los alumnos cómo realizar recetas divertidas con estos productos y les explicaron lo que significan las cooperativas y sus sistemas productivos.

Otra medida desarrollada, en esta ocasión en colaboración con la asociación ‘5 al día’, fue la instalación de la ‘Frutoteca Itinerante’, los días 18 y 19 de abril, en los colegios de la capital Las Pedrizas y Los Doce Linajes. Por esta cúpula hinchable y portátil pasaron alumnos de entre 8 y 12 años de centros de la capital. En la carpa se interpretaron las frutas y hortalizas de manera lúdica y divertida, explicando sus características, propiedades y beneficios y mostrando los diferentes pasos que siguen las mismas desde su siembra hasta su llegada a la mesa.

Durante los meses de marzo y abril, en cada uno de los 25 centros participantes de Soria en la ‘Estrategia’ se desarrolló la ‘Semana temática de la fruta en Castilla y León’, en la que se realizaron actividades programadas y diseñadas por los propios colegios. A cada alumno de Infantil, Primaria y Secundaria se le entregó dos manzanas, dos peras, fresas y un zumo natural de pera y manzana.

Así mismo, la Consejería de Sanidad, en colaboración con las consejerías de Educación y Agricultura y Ganadería, ha editado un boletín impreso sobre alimentación saludable dirigido a las madres y padres, consciente de que el papel de la familia es imprescindible en la adquisición de hábitos saludables.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...