Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia, sede del Simposio Nacional de Alumbrado, del 24 al 26 de mayo

La provincia, sede del Simposio Nacional de Alumbrado, del 24 al 26 de mayo

Actualizado 10/05/2017 18:37

En el mismo se esperan 300 asistentes y más de 50 ponencias para debatir sobre la situación del sector y el futuro del mismo.

La provincia de Soria será la sede del 24 al 26 del mayo del XLIII Simposium Nacional de Alumbrado con una previsión de 300 asistentes y más de 50 ponencias en las que debatir y conocer la situación actual del sector y el futuro del mismo que se encuentran en una evolución rapidísima y constante con la tecnología led como uno de los temas que en mayor medida protagonizarán las mesas redondas, debates y reflexiones y con gran incidencia para las administraciones públicas.

La concejala Ana Alegre, del Ayuntamiento capitalino así lo ha subrayado, y ha agradecido la “elección de la ciudad y la provincia para este importante evento, tanto por el contenido que nos invita a la reflexión, como por su repercusión económica con ese turismo de calidad y de congresos y su proyección nacional”.

Por su parte, Esther Pérez, vicepresidenta de la Diputación, ha destacado “la importancia y la trascendencia que este encuentro tiene para la provincia de Soria con la presencia de autoridades, fabricantes y técnicos que podrán compartir y actualizar conocimientos, novedades en un momento crucial, de una revolución total que excede del concepto de iluminación”.

Ciudades como San Sebastián en 2016, Badajoz en 2015, Málaga en 2014, Mataró, Toledo, Santander, Cáceres, Pontevedra, o Las Palmas han tenido la oportunidad en los últimos años de acoger este evento nacional de primer nivel, y todos ellos han contado con gran éxito de participación, gran calidad en las ponencias e importante repercusión. “Quiero poner el acento en la oportunidad del simposio por cuanto que la optimización del gasto energético es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos los municipios, pero desde la premisa de que ‘no todo vale’ y para ello debemos conocer los detalles de la tecnología led, luminarias led, luz dirigida sin deslumbramientos, calidades y garantías, etc. y de todo eso habrá de hablar” ha indicado Pérez.

Por último, la vicepresidenta se ha referido a nuevos retos y para ello “es necesario también entender la dimensión del problema de la contaminación lumínica y tener en cuenta sus efectos negativos, y familiarizarnos con los conceptos de Reserva Starligt y destino turístico Starlight, conceptos que implican la existencia de un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. ¿Podríamos plantearnos el reto de convertir nuestra provincia en destino turístico Starlight?, ¿en un lugar visitable, por gozar de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación luminosa, sea especialmente apta para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural?”.

Por su parte, Fernando Ibáñez, presidente del Comité Español de Iluminación, ha explicado que el programa del Congreso incluye ponencias de primer nivel con las que se abordarán aspectos como “la contaminación lumínica, la luz intrusa, las tarifas o las grandes revoluciones como la sustitución a led o las cuatro tecnologías en las que se investiga ahora. Estamos ante un mundo evolutivo rapidísimo cuyas aplicaciones prácticas pueden suponer ahorros de más del 70% en alumbrado público, comercial, etc. y con una dimensión mundial”.

Ibáñez ha puesto algunos ejemplos para ilustrar los cambios en el sector recordando que la iluminación convencional tiene una vida útil de 4 años y 16.000 horas mientras que la led, que se empezó a utilizar en el año 2000, llega hasta las 80.000 horas y 20 años. “España es un país pionero a nivel mundial en este mundo, aunque tenemos niveles de iluminación muy altos. Existe un reglamento de 2009 que marca los máximos y poco a poco tendremos que ir adaptándonos y hacer también una tarea didáctica con los ciudadanos”, ha concluido.

Más información sobre el simposio, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...