Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Margarita Torres desvela el proceso creativo de su novela sobre Teodosio

Margarita Torres desvela el proceso creativo de su novela sobre Teodosio

Actualizado 13/05/2017 16:57

La medievalista e historiadora destaca el complejo de la villa de Olmeda y apunta que “la novela te permita dar un paso más, con verosimilitud, cuando algunas veces la historia por sí sola te echa las riendas” e invita a la reflexión para “aprender de la historia”.

La medievalista, historiadora y escritora Margarita Torres ha sido la ponente esta mañana de la jornada matinal, con la conferencia ‘Teodosio, un hispano en Roma’. La tercera jornada de conferencias del I Encuentro de Novela Histórica de Soria se ha abierto con esta charla y proseguirá esta tarde con el turno de Santiago Posteguillo.

José Luis Corral, coordinador de este evento, ha destacado durante la presentación la capacidad de trabajo de la autora y ese importante papel de divulgación que, a través de los libros, se puede realizar uniendo verosimilitud con entretenimiento. Para el coordinador de las jornadas, ‘La Profecía de Jerusalén’ es una novela totalmente recomendable con “grandes personajes, bien construidos, intriga fascinante… y además está ambientada en un lugar reconocible, la villa romana de Olmeda, con uno de los conjuntos de museos más importantes del mundo. Esta novela, además, consigue como ninguna otra entender a personajes en un espacio concreto tanto arqueológico como temporal”.

Margarita Torres, por su parte, ha explicado que “había que hacer una novela de romanos en Castilla y León, si algo tiene esta tierra es historia, es patrimonio y tal vez nos falta saber cómo vendernos”. A la hora de explicar cómo se gestó la novela y lo que ofrece el género de novela histórica, que en ciertos puntos también discurre en Soria, la escritora ha apuntado que “cuando a veces la historia te tira de las riendas para atrás, ahí tienes la novela.

Tal vez no podíamos afirmar que Teodosio estuvo en la villa, pero este género de la novela histórica te permite esa licencia basándote en los hallazgos que sí son reales”. La catedrática, además, ha hecho un detallado resumen de la historia de la época en la que transcurre la novela e invitado a la reflexión ya que “de la historia se aprende, no hay tantas diferencias entre la actualidad y el siglo IV. El historiador es el último recurso para colocar verdades encima de la mesa. Los germanos del siglo IV y V son los refugiados del siglo XXI”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...