Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán vive días intensos entre El Zarrón, 17 y 18, y el concierto de Camela, el 20

Almazán vive días intensos entre El Zarrón, 17 y 18, y el concierto de Camela, el 20

Actualizado 16/05/2017 19:53

Las fiestas de San Pascual Bailón arrancan el 16 de mayo tras el aviso de víspera anunciado por campanas de la iglesia de San Pedro Apóstol y la conclusión del triduo celebrado en honor del santo.

El programa de festejos de San Pascual Bailón se extenderá entre los días 17 y 18 de mayo. El miércoles 17, a las ocho de la mañana, una diana floreada recorrerá las calles desde el domicilio del mayordomo, hasta las viviendas de los danzantes y de los zarrones en Almazán.

A las doce del mediodía tendrá lugar la eucaristía solemne a la que seguirá la procesión con la imagen del santo y la actuación de zarrones y danzantes. Concluida la procesión, con la imagen del santo ya en la iglesia, la comitiva se desplazará hasta la casa del mayordomo donde se servirá la acostumbrada soparra.

En torno a las tres de la tarde, en La Arboleda, habrá comida campera donde los cofrades tendrán dispuesta leña para cocinar las viandas y repartirán vino entre los presentes.Por la tarde a las siete, se celebrará un baile infantil en la casa del mayordomo para más tarde, a partir de las nueve, iniciarse las dos sesiones de verbena musical.

El jueves 18 se repetirá la misma diana matinal y a las 12.45 horas tendrá lugar la Misa de Difuntos, a cuyo término habrá danzantes y zarrones.Por la tarde, a partir de las ocho se subastarán como es costumbre varios corderos en el domicilio del mayordomo. La fiesta se continuará con verbena.

Los festejos de estos días cuentan con la Declaración de Interés Turístico Regional. El pasado año, la celebración del bicentenario de la Cofradía de San Pascual Bailón arrancó en estas fechas con una exposición de 180 fotografías, de distintos años, sobre la Cofradía, el Zarrón y los días de San Pascual Bailón. La muestra se vio complementada con la proyeccion de cerca de 2000 imágenes y vídeos de la fiesta, con grabaciones realizadas desde principios de los años noventa del pasado siglo.

El sábado 20 de mayo, la SD Almazán celebrará una jornada de convivencia con ex jugadores del equipo, como actividad central por su aniversario. La jornada arrancará a las 12 h. con un partido década de los 60-70 (1967-1980), una hora más tarde se disputará el encuentro de la década de los 80 (1981-1990). A las 14.30 h., una parada con comida de hermandad para continuar a las 17 h. con un duelo de la década de los 90 (1991-2000). A las 18 h. tendrá lugar el partido del siglo XXI (2001-2015). La jornada finalizará con clausura y entrega de reconocimientos a las 19.30 h. y posteriormente concierto del grupo Camela.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...