Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La fotografía, mayoritaria en las obras Certamen de Creación Joven

La fotografía, mayoritaria en las obras Certamen de Creación Joven

Actualizado 16/05/2017 18:01

El Ayuntamiento recibe dos centenares de trabajos en una cita que consituye un evento “abierto, original, divertido y sugerente”.

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha ofrecido las cifras de participación de la 22 edición del Certamen de Creación Joven, una vez que se cerró la inscripción el pasado viernes. Inés Andrés ha explicado que se trata de una cita consolidada en la que prima “conseguir un evento dinámico, abierto, original, divertido, sugerente y creativo”.

Los jóvenes han presentado 200 trabajos en las distintas disciplinas siendo la fotografía la que mayor número de obras incluye con 60 trabajos a concurso.

Poesía y teatro

Andrés ha indicado que las cifras se mantienen respecto a otros años, y donde el Ayuntamiento ha considerado como acertada la convocatoria con la poesía y el relato al vincularlos a la feria de Expoesía, "haciendo más visible el trabajo de los jóvenes”, ha apuntado la responsable municipal, quien ha abogado de paso en continuar la labor “para conseguir una mayor respuesta en la categoría de teatro con tres representaciones inscritas”.

En esta línea, ha señalado que están barajando distintas opciones como adelantar las fechas del teatro, “ya que es una de las disciplinas que exige más tiempo y más trabajo en equipo, y el mes de mayo para los jóvenes, en muchos casos con exámenes, puede ser especialmente complicado”.

Inés Andrés también se ha referido a la categoría de vídeo viral Numancia 2017 y la defensa de los valores que transmite de libertad y resistencia pero ha lamentado que sólo se hayan presentado tres trabajos al matizar que “era un formato sencillo, adaptado a los jóvenes y con el canal de youtube con el que ellos están muy familiarizados. Son tres videos que ya se pueden ver y animo a todos a conocer este trabajo”.

Al margen de esta categoría, también se tendrá en cuenta el espíritu de Numancia con un premio a la mejor obra relacionada con este tema. Este premio no tendrá en cuenta la modalidad y permite que una obra ganadora de literatura, escultora o fotografía pueda además convertirse en la que mejor se identifique con la ciudad celtíbera y su historia.

El certamen repetirá las categorías de fotografía, literatura, tanto en poesía como relato corto, versos callejeros, escultura, pintura, música y relato de twitter. En este último caso, la violencia de género volverá a ser el hilo conductor de los 140 caracteres. También se mantendrán las muestras de música y teatro y se incluye como novedad una jornada festiva en el Casco Viejo que se incluye también dentro del programa europeo Soria Intramuros. El 8 de junio se establecerán distintos puntos en el Casco donde los grupos musicales actuarán en la calle para atraer visitantes a esta parte de la ciudad y unir el arte con la dinamización urbana.

Escenarios

Los escenarios volverán a estar repartidos en la ciudad con la colaboración de la Escuela de Artes, el Conservatorio, el Aula Magna Tirso de Molina, la Audiencia y, por supuesto, las actividades de calle. La clausura está prevista el 14 de junio con la habitual gala de entrega de premios.

Por otro lado, también se convoca la tercera edición de los Premios Unicornio para poner en valor la labor de los jóvenes, a título individual o colectivo, y en cualquier faceta ya sea académica, profesional o social. Inés Andrés ha insistido en que “hablamos de un premio hecho por ellos y para ellos, en el que cualquiera puede presentar una candidatura y que pretende destacar la aportación de los jóvenes en la sociedad en cualquier disciplina o materia. Por ello, quiero animaros a participar y a hacer visible ese protagonismo de este colectivo”. El ganador también se decide por votación popular.

Para conocer las fechas y eventos así como las materias de los trabajos presentados, aquí o en el archivo que acompaña a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...