Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Gregorio asegura que hay ayudas para situaciones como la producida en Ágreda

De Gregorio asegura que hay ayudas para situaciones como la producida en Ágreda

Actualizado 30/05/2017 18:12

La AEMET calcula que en la tarde de este pasado lunes podrían haberse producido precipitaciones de más de 50 litros por metro cuadrado entre las 18:00 y las 19:00 horas por la fuerte granizada en el municipio del Moncayo.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha informado este martes sobre la posibilidad de que los afectados por episodios de situaciones de naturaleza catastrófica, como el vivido ayer en algunas zonas del noreste provincial, y fundamentalmente en Ágreda, puedan recibir ayudas a través de Protección Civil, del Ministerio del Interior. Unas ayudas que son paliativas, es decir “en atención a necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, entendidas como el estado de necesidad sobrevenido ante una situación como la vivida ayer que produce graves daños que afectan a muchas personas y bienes”.

Esta línea de ayudas excepcionales, para daños derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica, viene contemplada en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, modificado por el Real Decreto 477/2007, de 13 de abril. La subdelegada ha dejado claro que “en este caso, hablamos únicamente de medidas de emergencia para paliar daños a las personas o cubrir peligros para las personas o el funcionamiento de servicios públicos básicos, no para la reposición de bienes o servicios”.

De Gregorio se ponía ayer en contacto con el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, para interesarse por la magnitud de los daños ocasionados por la fuerte granizada que azotó la zona sobre las seis de la tarde. En el transcurso de las conversaciones mantenidas informó al alcalde de que lo más urgente para acogerse a estas ayudas es informar a la población de que hay un plazo de un mes contado desde el día siguiente de producirse el siniestro para solicitar ayudas con cargo a este Real Decreto.

Los modelos de solicitud son para unidades familiares, particulares afectados de alguna incapacidad, municipios (viviendas, enseres), comunidades de propietarios, establecimientos comerciales e industrias.

La responsable gubernamental ha ofrecido la colaboración de la unidad de Protección Civil de la Subdelegación para informar sobre este tipo de ayudas a todos los interesados. Igualmente sugirió al alcalde la elaboración de un dossier detallado de los daños generados por la borrasca.

En cuanto a la posibilidad de que se puedan cubrir de forma extraordinaria daños en cultivos, la subdelegada ha explicado que las ayudas que se conceden por parte del Gobierno de España para proteger a los agricultores de estas contingencias vienen recogidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados y se refieren exclusivamente a subvenciones para suscribir estas pólizas. Soria es una de las provincias españolas con más superficie protegida por seguros agrarias.

50 litros por metro cuadrado

La Agencia Estatal de Meteorología, por los datos extraídos de las estaciones meteorológicas de Ólvega y Tarazona –las más próximas a Ágreda- calcula, en una primera estimación que podrá ser matizada en posteriores estudios, que pudieron producirse precipitaciones de unos 50 litros por metro cuadrado en la zona entre las 18:00 y las 19:00 horas.

Los cálculos que realizan los técnicos de la Delegación Territorial de la AEMET en Castilla y León se hacen también en base a las condiciones para que se formara una estructura convectiva intensa y organizada. Para ello tendrán en cuenta las reflectividades observadas por los radares (el más próximo es el de Zaragoza) que probablemente marque, no sólo la intensidad de la precipitación, sino también la presencia de gran cantidad de partículas de hielo (granizo).

Almazán y Almenar

El último episodio meteorológico similar vivido en Soria ocurrió en Almazán el 2 de julio de 2014. La AEMET calculó entonces que hubo precipitaciones de 33 litros por metro cuadrado en 10 minutos. En aquella ocasión, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias abonó 31.443 euros al Ayuntamiento de Almazán y 7.617 euros a unidades familiares.

El 24 de mayo de 2009, el término municipal de Almenar sufrió también una granizada acompañada de fuerte viento, aunque no tuvo la intensidad de los episodios de Almazán y Ágreda. Las personas que pudieron acogerse al Real Decreto para daños derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica de Protección Civil recibieron 4.708 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...