Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aparicio: “Soria sigue igual que hace una década, como una foto fija”

Aparicio: “Soria sigue igual que hace una década, como una foto fija”

Actualizado 01/06/2017 21:32

El presidente de FOES, en su discurso de los premios que la patronal otorga cada año en el reconocimiento de la labor empresarial lanza su mirada esperanzada a Escocia, ejemplo de crecimiento poblacional y que tiene similitudes con Soria.

En la gala de los Premios FOES 2016 este jueves, el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas se ha mostrado, al igual que en otras ocasiones, reivindicativo con las necesidades del sector industrial de la provincia. Algo que ha hecho con una salvedad, sin abundar en manidas carencias de la provincia, y tras echar la mirada atrás a discursos anteriores, ha lamentado que “nuestra querida tierra sigue igual, con una realidad inamovible, como si de una foto fija se tratase”.

De hecho, ha recordado que hace más de una década, y en una gala como la de hoy, también habló de las infraestructuras, viarias, del “tren del siglo XIX”, también “del suelo industrial en la capital” y la baja demografía.

Sin embargo, el dirigente empresarial ha querido esta vez abrir las puertas a la esperanza. Y ha hablado de un lugar, las llamadas Higlands de Escocia donde “no solo han sido capaces de frenar el proceso de despoblación, sino que en las últimas décadas, su población ha crecido de una manera considerable”.

Un ejemplo con el que ha invitado a reflexionar a una nutrida concurrencia en el aula magna Tirso de Molina, diciendo que estos territorios guardan similitudes con la provincia, y donde hace tiempo veían salir sus jóvenes a estudiar para después no volver. Una situación que ha revertido, con planes de actuación a largo plazo y que han llevado a un notable aumento de la población en aquella lejana tierra británica.

Por ello, ha abogado por llevar a cabo “políticas de altura, pero alejadas de los vaivenes de la política cortoplacista del día a día”. Pero para ello es preciso “voluntad, después consenso, luego ambición, planificación, capacidad, trabajo, constancia e innovación”, ha recalcado.

Por ello, se ha mostrado convencido de que existen soluciones a la problemática soriana y ha invitado a los responsables de las administraciones a que viajen a Escocia para que “escuchen, aprendan y vuelvan convencidos de que otra forma de actuar es posible y sobre todo, vuelvan con pasión, con ganas de trasladar ese modelo de éxito a nuestra provincia”.

Por último, Aparicio ha alabado a los galardonados en esta edición, que como ya se ha avanzado han sido Hermanos Mateo Lorenzo, (José, Eduardo y Jesús con el CECALE de Oro); Jesús Ciria, (director general de Cañada Real); Paco Rodríguez e Íñigo Lizarralde, (de Fora Forest); Iván García Elvira (premio Joven Empresario); Carlos, Rodrigo, Mª Soledad, Magda y Laura Uribe; Alejandro del Amo (por su trayectoria empresarial), y Adolfo Sainz (como reconocimiento al Círculo Amistad-Numancia)

El discurso completo del presidente de FOES puede ser leído en este enlace o también en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...