Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asden reclama más medidas para proteger Valonsadero en las fiestas de San Juan

Asden reclama más medidas para proteger Valonsadero en las fiestas de San Juan

Actualizado 23/06/2017 10:05

El grupo ecologista Asden critica al Ayuntamiento de Soria por su dejación a la hora de tomar medidas para proteger el monte Valonsadero durante las fiestas de San Juan, afirmando que las propuestas que viene planteando anualmente el grupo ecologista soriano desde hace años "no han sido llevadas a cabo en su mayoría, e incluso en algún caso se ha producido un retroceso, como es el de la presencia de vehículos el Jueves La Saca".

Asden señala, en una comunicación de prensa, que el Ayuntamiento ha promovido este año unas mesas de participación, a las que invitó al grupo ecologista soriana, para que expusiera y compartiese sus propuestas para las fiestas de San Juan. "En una de las mesas, las propuestas de Asden fueron bien aceptadas por los demás participantes", indica el grupo ecologista, "en especial se compartió la crítica con las conductas y actos relacionados con la vejación y maltrato a los toros (tirarles objetos, molestarlos en los corrales, hostigarlos innecesariamente, vehículos a motor...) que son contrarios a lo que es un espectáculo taurino reglado y que contribuían a que los toros no llegasen a Soria, o llegasen exhaustos y tuvieran que ser sacrificados".

Sin embargo, lamenta Asden, "a fecha de hoy no sabemos nada del resultado de las propuestas, y si han sido útiles, o se han guardado en un cajón tal y como se hizo con 'la agenda 21' que se elaboró hace años

Aunque algunas observaciones de Asden se han conseguido, como es la prohibición de hacer fuego en Valonsadero, a raíz de un incendio que se produjo el día de La Compra en el año 2012; el abandono de basura y de residuos en el monte no se está parando, según los ecologistas.

"En este año 2017 es más que evidente el deterioro de Valonsadero por los residuos y la mala imagen que se da de unas fiestas, que reciben el titulo de 'Interés Turístico Nacional'. En otras ciudades y fiestas se le está haciendo frente con propuestas que el Ayuntamiento de Soria niega, como son el envase retornable, el envase con depósito de cierta cantidad de dinero, etc. Con ello se conseguiría una reducción de la producción de basura y en el gasto en limpieza viaria; y por supuesto habría una mejora la imagen de la ciudad y de las fiestas", considera Asden.

Favorecer el transporte público es otro aspecto "que parece que va mejorando", para Asden, aunque reivindica la existencia de un servicio de consigna, para las personas que van en el propio transporte público, en bicicleta o andando.

El tránsito de vehículos a motor es una asignatura en la que sigue suspendiendo el Ayuntamiento, según Asden. "Por el camino del Puente del Canto y otros, además de estar prohibido hace imposible ir andando o en bici por la inseguridad y el polvo que producen. Tal uso supone un agravio comparativo para el resto de sorianos que, con paciencia, soportan la caravana en la carretera. Llama la atención que en el año 2014 la Junta impusiera 10 sanciones por este hecho a partir de denuncias del SEPRONA, sin que después se hayan producido nuevas sanciones".

Asimismo, el tránsito y persecución de los toros en vehículos durante el recorrido de la Saca es "otro grave problema por varias cuestiones", valora Asden: "Va en contra de la regulación de un espectáculo taurino, crea inseguridad a caballistas y a las personas que lo recorren a pie, y molesta a los toros, sin olvidar que está prohibido por varias legislaciones".

Recuerda que "en el año 2006 la Policía Local interpuso un total de 14 denuncias por infracción del Reglamento de Espectáculos Taurinos; y que en el año 2010 la Policía Local identificó y formuló denuncias contra 12 conductores. A partir de ese año, no se ha vuelto a producir sanciones por estos hechos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...