Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Frustrante y decepcionante” el curso para la educación pública en CyL

“Frustrante y decepcionante” el curso para la educación pública en CyL

Actualizado 26/06/2017 17:43

En CSIF consideran que la Administración “ha preferido mirar a otro lado” para no abordar los problemas de fondo del sistema.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que las políticas de recortes del Gobierno, junto a la precipitación y la confusión que ha generado la LOMCE, “nos haya dejado un curso 2016-2017 muy decepcionante, frustrante y desmotivador para la educación pública, con una administración que ha preferido mirar para otro lado, en vez de abordar de una vez por todas los problemas de fondo del sistema educativo, y que se ha limitado a imponer una mayor carga de trabajo y más presión a los docentes, que somos los que nos hemos cargado a la espalda la responsabilidad de mantener la calidad educativa pública en Castilla y León”.

Así lo considera la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, quien ha señalado este lunes remarca que “a pesar de todo, en CSIF hemos trabajado para atenuar las presiones y el empeoramiento de las condiciones laborales, y hemos exigido hasta la extenuación la recuperación de lo perdido, consiguiendo pocas cosas. Entre los logros está la recuperación de la convocatoria de licencias por estudios para los docentes; la revisión de la normativa de itinerancias; la inclusión del francés como primera lengua extranjera en la EBAU; y la posibilidad de que los interinos pidan las plazas concretas a las que podrán optar, es decir, pudiendo elegir el centro, la provincia, las horas lectivas o la temporalidad de la plaza”.

Asimismo, en la comisión del programa RELEO Plus, de gratuidad de libros de texto, se ha conseguido que la participación del docente sea voluntaria y compensada mediante horas lectivas. En el calendario escolar, se han podido acortar los tiempos de los exámenes de septiembre de 2º de Bachillerato, una vez que la Consejería decidiera pasarlos a finales de junio, evitando prolongar su corrección hasta julio; y se vuelve a tener el periodo vacacional de Semana Santa, después de jueves y Viernes Santo, teniendo después una semana completa de vacaciones.

CSIF está preparando propuestas para todas las Juntas de Personal Docente, para que se respete el calendario escolar negociado en Mesa Sectorial de Educación, atendiendo a criterios meramente pedagógicos. “En estos dos aspectos, RELEO Plus y calendario escolar, hemos logrado limitar que se prolonguen las actividades obligatorias para los docentes sin otros cargos del profesorado al mes de julio, aunque será inevitable para los equipos directivos, docentes voluntarios del Releo + y los CFIEs”, ha explicado Madruga.

“La administración merece un suspenso muy bajo”, ha ironizado la dirigente sindical insistiendo en que sigue “parcheando una ley educativa, la LOMCE, como ha ocurrido con el procedimiento de los exámenes de acceso a la universidad (EBAU), que ha tenido importantes incidencias, con perjuicios para los alumnos”. Para Madruga, “incomprensiblemente, la administración sigue poniendo parches a una LOMCE que no cuenta con el apoyo ni de partidos políticos, ni de sindicatos, ni de la comunidad educativa”.

Aunque se han celebrado más de una veintena de mesas sectoriales de Educación con la Junta, “seguimos pendientes del cumplimiento del calendario de negociación bianual que se estableció con todos los sindicatos de la Mesa Sectorial durante el primer trimestre de este curso escolar que ahora finaliza, en el que hemos avanzado muy poco”, ha apuntado.

Una de las principales reivindicaciones pendientes, “que toca abordar para el próximo curso, es la reducción de horas lectivas para los docentes”. Isabel Madruga critica que la administración “no quiere ver la tremenda carga de trabajo que se da a los docentes, cada vez con más tareas -al margen de dar clase-, en unos centros en los que crece la burocracia”.

Un ejemplo de esta situación es la aplicación del programa RELEO Plus antes mencionado, “que obligaba a los docentes a ocuparse de la gestión de la recogida de libros en julio, cuando no es su competencia, y sin ninguna compensación”.

CSIF denuncia, en el balance del curso 2016-2017, que no se haya podido comenzar la negociación del modelo bilingüe, “que rechazamos tal y como lo está desarrollando ahora la Junta, porque es una imposición que carece de garantías, de calidad y de equidad suficiente”.

“La recuperación de la exigencia de haberse presentado a oposiciones para acceder a una plaza de interinidad, que este año se ha suprimido por motivos excepcionales”, es otra de las reivindicaciones pendientes del sindicato. “Esperemos que se retome el curso que viene y se vuelva a vincular estar en listas en Castilla y León, a la necesidad de presentare a oposiciones en la Comunidad”, ha señalado Madruga, recordando el cumplimiento de lo firmado en el Acuerdo de 19 de mayo de 2006.

CSIF tampoco olvida el cumplimiento del Acuerdo de Modernización de la Función Pública 2015-2019 alcanzado con la Junta que, como al conjunto de empleados públicos, también afecta a Educación, “y que llevó a convocar movilizaciones en los meses de marzo y abril, exigiendo la vuelta a la jornada de 35 horas para los empleados públicos, la recuperación de la estructura salarial anterior a 2010, y la convocatoria de amplias ofertas de empleo público”. Finalmente, el sindicato independiente recalca la petición de negociación en el ámbito nacional y autonómico de la puesta en marcha del acuerdo de 29 de marzo de 2017 con el Gobierno, para la estabilización laboral y reducción de la temporalidad, que “posibilitará la mayor oferta de empleo público de la democracia”. Isabel Madruga pide unas 5.000 plazas de docentes, en los próximos 3 años, para llegar a una interinidad del 8%.

CSIF demanda negociar todas las modificaciones del Real Decreto de acceso e ingreso a la Función Pública, “aspectos como el peso de la experiencia docente en la fase de concurso de este proceso o la modificación de los temarios, es algo que deberá llevarse a Mesa de Negociación”.

Universidad

En el ámbito universitario, CSIF exige terminar con la pérdida de financiación por parte de la Junta de Castilla y León y dotar a las universidades públicas de un modelo estable y de carácter plurianual, que resulte suficiente para financiar una enseñanza pública universitaria de calidad.

Es conveniente recordar que entre 2010 y 2014, según datos de la CRUE, la aportación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a las universidades públicas había descendido un 16,21%, de manera que la financiación estructural (subvención autonómica y recaudación de precios públicos) se ha visto reducida en un 7,47% en ese período.

CSIF entiende que para recuperar y acercarse a los niveles del año 2010 haría falta un incremento anual mínimo del 8% en las transferencias directas de la Junta de Castilla y León, con el fin de cubrir al 100% las necesidades de personal de las Universidades.

Además, a pesar de que el Gobierno central haya situado la tasa de reposición en el 100% este año y haya establecido que la promoción entre determinadas figuras no consuma dicha tasa, “tal acuerdo solamente es un parche que no permite realizar una política de plantilla ajustada a las necesidades de las universidades, ni posibilita hacer frente al imprescindible rejuvenecimiento de plantilla. No en vano, la media de edad del personal en las universidades de Castilla y León se sitúa en 49 años, y solamente un 7,7% es menor de 35, con lo que el relevo generacional no se encuentra garantizado”, afirma el vicepresidente del sector de Educación y responsable de universidad en CSIF Castilla y León, Roberto Fernández.

CSIF reclama que todo el personal de la universidad, incluido el de administración y servicios, quede incluido en el acuerdo de estabilización de empleo público del Gobierno, para que este colectivo también pueda contar con una carrera profesional y una capacidad de promoción. La tasa de temporalidad en la universidad está cercana al 50%, han advertido.

Otra reivindicación ya reiterada por la organización sindical, en la universidad, es potenciar la investigación y aumentar el presupuesto en I+D+i de la Comunidad Autónoma, pues también según datos extraídos del informe de la CRUE, en el período 2010-2014, los gastos en investigación en Castilla y León han sufrido una merma del 41,41%, impidiendo el acceso a financiación de muchos grupos de investigación, que ven coartada la posibilidad de continuar consolidándose como grupos de referencia, y ser competitivos frente a otros centros de investigación.

Según CSIF, tampoco se ha avanzado nada en unas convocatorias rápidas y ágiles de los proyectos de investigación, que permitan preparar las memorias con tiempo suficiente, y poder acomodarse a unos plazos razonables que posibiliten una ejecución adecuada y óptima de dichos proyectos. En este sentido, los del Ministerio se han publicado la semana pasada y los de la Junta todavía no se han convocado.

Otro tema que está pendiente desde comienzo del curso son las convocatorias de la mesa negociadora del III Convenio del PDI Laboral y de la comisión paritaria del PAS Laboral, así como la implicación de la Junta de Castilla y León en dicho proceso, pues avanzar en esta permitirá mejorar las condiciones de trabajo de ambos colectivos, recalca CSIF.

Otra de las peticiones de CSIF durante el curso ha sido mejorar el sistema de becas y ajustar las tasas y precios públicos en la Universidad. “Es necesario volver a aumentar la partida dedicada a las becas con una mayor dotación económica y una disminución de las exigencias para acceder a las mismas, que permita a mayores sectores de la población disfrutar de ellas”, según el sindicato independiente, “así como ajustar las tasas a la realidad económica de las familias castellano y leonesas, si bien el Gobierno autonómico no ha querido atender tales reivindicaciones, pues el grupo parlamentario que lo sustenta ha rechazado en las Cortes la Proposición de Ley destinada a garantizar un porcentaje del PIB para el presupuesto educativo”.

La conclusión final, para CSIF, es que la mayor parte de los temas pendientes a comienzos de curso continúan en el tintero y sin visos de poder resolverse en un horizonte cercano, realizándose únicamente avances parciales en la modificación de la tasa de reposición y en las mejoras que parece van a ser posibles cuando se apruebe definitivamente la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...