Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento inicia campañas contra el machismo y por el cuidado de la ciudad en los Sanjuanes

El Ayuntamiento inicia campañas contra el machismo y por el cuidado de la ciudad en los Sanjuanes

Actualizado 27/06/2017 17:09

La responsable de Servicios Locales recuerda que son más de dos centenares de personas que trabajan para que las fiestas se desarrollen con normalidad por lo que ruega la colaboración ciudadana.

La concejala de Acción Social y Servicios Locales, Ana Alegre, ha presentado esta mañana de martes dos campañas de sensibilización que se llevarán a cabo el Viernes de Toros con reparto de pegatinas. Por un lado, se buscará concienciar en la eliminación de comportamientos machistas con dos mensajes que tratarán, en palabras de la concejala, “no sólo evidenciar el necesario respeto para evitar comportamientos machistas, más evidentes en fiestas, sino también evitar la complicidad de quien lo permite o no hace nada por impedirlo. No se pueden reír las ‘gracias’ de quien tiene este tipo de actitudes”.

De esta forma, en las pegatinas se podrá leer ‘Ni son usos ni costumbres, el machismo es violencia” así como “por unas fiestas libres de machismo, no todo vale’. Para la responsable municipal “la ciudadanía cada vez está más concienciada, pero es bueno seguir recordando la importancia de la igualdad y, dada el ya habitual reparto de pegatinas el Viernes de Toros, hemos pensado que podía ser un buen momento para compartir todos y todas este mensaje que, además, estamos viendo que se hace también en otras ciudades”, ha explicado.

Las pegatinas serán repartidas por diferentes asociaciones de mujeres y también se pueden recoger en el propio Ayuntamiento.

Por otro lado, Alegre ha querido poner en valor el trabajo de todos los empleados municipales durante las fiestas y ha pedido colaboración ciudadana para poder desarrollarlo de la mejor manera posible y conseguir que presente su mejor imagen. Ana Alegre ha cifrado en más de 200 personas las que trabajan para que transporte, limpieza, Dehesa, jardines, eventos como La Saca, desfiles, fuegos artificiales, seguridad, plaza de todos… se lleven a cabo deteniéndose en colectivos como Policía Local, Bomberos, almacén municipal, con más de 25 personas, jardines, limpieza de La Dehesa, con 8 trabajadores, Banda Municipal, limpieza y recogida de basura, con picos de 50 empleados, departamento de Festejos… “Hay muchos trabajos que igual no se ven pero que implican a mucha gente como la colocación del vallado de La Saca, el seguimiento, la retirada, los burladeros, la colocación de sillas, vallas para los desfiles….”, ha recordado Ana Alegre, quien recalca que “sabemos que la mayoría de los vecinos y vecinas saben ver este trabajo y esperamos que ayudemos a todo sea más fácil”. En esta misma línea, se repartirán más de 3000 pegatinas con el lema “Soria que limpia eres… en tus fiestas sanjuaneras” poniendo el acento en la importancia de mantener pequeños gestos, tanto en Valonsadero como en la ciudad, que ayuden a mantener las calles con la mejor imagen. Las peñas y la propia empresa de limpieza se encargarán de este reparto de pegatinas.

Por último, ha recordado los servicios especiales que se pondrán en marcha en San Juan como el autobús nocturno. En este sentido, se han puesto en marcha dos circuitos. Por un lado, se crea la línea S3 desde el Miércoles El Pregón al Domingo de Calderas con salidas desde Mariano Granados hasta las ferias cada 15 minutos y desde las 22.40 horas hasta las 0.50 horas. Este autobús tendrá paradas en el Centro Cívico Bécquer, la calle Almazán y Mariano Vicén. El precio del billete será de 0,50 euros. Además se ha puesto en marcha otro servicio especial denominado S2 que comenzará a las 01.00 de la madrugada hasta las 06.00 para enlazar con el servicio ordinario. En este caso, tendrá una frecuencia de 30 minutos y de una hora para la zona del Calaverón que se incluirá en el recorrido en las horas en punto. Los buses saldrán desde Mariano Granados pasando por Los Pajaritos, Los Royales, la Tejera, Santa Bárbara, San Pedro y Mariano Granados. El precio será de un euro. En las horas en punto se hará escala en cuatro paradas del Calaverón en las calles Juan Antonio Simón y Morales Contreras. Las paradas en los barrios serán las siguientes: CC Bécquer, José Tudela, Universidad, Guadalajara, pisos verdes, Los Santeros, Albacete, Calle H, Fuente del Caño, Gaya Nuño-Don Vela, Gaya Nuño-Residencia, Gaya Nuño-Centro Penitenciario, Las Casas, Santo Tomé, Tirso de Molina, Nuestra Señora del Azogue y Mariano Granados.

También durante La Saca se mantendrán los servicios especiales de autobús, baños y guarda-casco, todos ellos operativos de 07.00 de la mañana a 16.00 horas. Por último, recordar a todos los sanjuaneros y sanjuaneras precaución durante las fiestas tanto con los novillos como durante el desarrollo de cualquier otra actividad o festejo en el monte, la ciudad o en las márgenes del Duero con motivo de la celebración del Lunes de Bailas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...