Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Europa confirma una ayuda de 3,7 M€ para el mercado de abastos

Europa confirma una ayuda de 3,7 M€ para el mercado de abastos

Actualizado 27/06/2017 18:51

En el Consistorio no comparten el criterio de la subvención solicitada que se ve rebajada en 400.000 euros y defiende que las instalaciones provisionales están dentro del mismo proyecto, por lo que consideran que han de ser incluidas como gasto o inversión ejecutada.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha presentado en Comisión el resultado del informe que la Dirección General de Fondos Comunitarios remitirá a la Comisión Europea para que, posteriormente, sea este organismo el que redacte la evaluación definitiva sobre los fondos FEDER vinculados a las obras del mercado de Bernardo Robles.

El responsable municipal ha detallado algunas cifras que, sin embargo, están pendientes de posibles modificaciones por la diferencia de criterios entre los servicios económicos del Ayuntamiento y Hacienda.

De esta forma, el documento determina que la ayuda europea asciende a 3,7 millones de euros, rebajando en casi 400.000 euros la cifra inicial de algo más de cuatro millones (4.094.000 euros). Según han explicado en el Consistorio, esta cantidad supondría no recibir la liquidación de 200.000 euros y la devolución de otros 200.000, ya que hasta el momento el Ayuntamiento ha ingresado 3,9 millones de Europa para el mercado. La diferencia entre los 3,7 ahora aprobados y los 4.094.000 establecidos inicialmente tiene que ver con la denominada tasa de corrección financiera, que tiene en cuenta los ingresos dentro del proyecto y que, según Hacienda, es de un 80% sobre 4,7 millones, y las descertificaciones de aquellos apartados que no se consideran subvencionables por Europa.

En este capítulo se incluye el IVA, el mercado provisional, obras en la zona intermedia y la permuta del terreno. En los servicios económicos municipales, sin embargo, existen diferencias de criterios tanto en la tasa de corrección, ya que los ingresos fueron menores de los establecidos inicialmente tras tres pliegos, como en los apartados descertificados.

Muñoz ha indicado que “no entendemos y vamos a reclamar que el mercado provisional no se incluya dentro del proyecto del mercado cuando está aprobado, auditado y pagado, y era lógico que existiera un lugar para los comerciantes durante la etapa de obras. Tenemos además intercambio de correos e información en este sentido avalando la inclusión de esta actuación”.

El responsable municipal de Hacienda también considera evidente la solicitud del reingreso del IVA si tampoco se puede considerar subvencionable. “Hicimos un gran esfuerzo de tesorería para abonar todo el IVA y poder incluirlo como gasto certificable. El informe de Hacienda de Soria y ahora Madrid nos dice que no, pero también indica textualmente en su página 25 que es recuperable. Por lo tanto, vamos a reclamarlo y hablamos de un ingreso de un millón de euros”, ha resumido el concejal, quien ha recalcado de paso que “de una forma u otra, está claro que no vamos a perder un solo euro”.

El proceso seguirá ahora su curso ya que Europa emitirá el 31 de agosto un informe sobre la admisibilidad de los proyectos y el 30 de septiembre una primera evaluación sobre los fondos FEDER. No será hasta el 31 de marzo de 2018 cuando se emitirá un informe de cierre. Por ello, Muñoz recalca que “todavía queda mucho para que esté resuelto este conflicto y esta disparidad de criterios entre Hacienda y nosotros”. En este sentido, también ha recordado que “Hacienda no es infalible y existen distintos puntos de vista y tenemos el ejemplo con el 1,1 millón de euros que nos tienen que ingresar por el Plan E tras nuestra reclamación, 960.000 euros y 80.000 de intereses, y que hemos ganado en los tribunales. Vamos a defender los intereses de Soria también ahora con los fondos europeos”.

Por otro lado, se ha aprobado la primera modificación presupuestaria por una cuantía de tres millones de euros que tiene que ver con la inclusión de la partida del Plan Soria incluida en los Presupuestos de la Junta y que se destinarán a política industrial y de desarrollo económico.

Javier Muñoz ha indicado que “este es el paso para avanzar un vez que el BOCyL publique el presupuesto autonómico y esperamos dar más detalles de los proyectos incluidos una vez que tengamos ya la partida y de la mano de la comisión de seguimiento del Plan, en el que está también este Ayuntamiento”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...