Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación se adhiere al proyecto ‘Territorio rural inteligente Castilla y León’

La Diputación se adhiere al proyecto ‘Territorio rural inteligente Castilla y León’

Actualizado 27/06/2017 19:22

La institución suscribe un acuerdo con la Junta para la implantación de una plataforma de gestión inteligente para distintos servicios en los municipios.

La Junta de Gobierno provincial ha aprobado este martes el convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las Diputaciones de la Comunidad para la realización del proyecto ‘Territorio rural inteligente Castilla y León’ en el marco de la red de municipios digitales de la región.

Este proyecto desarrollará una plataforma de gestión inteligente de servicios públicos para las administraciones locales de la Comunidad, multientidad y modular, aprovechando sinergias entre las administraciones participantes y ahorrando costes por economías de escala. Esta plataforma gestionará, a través de la sensorización de elementos, los servicios públicos de alumbrado inteligente, recogida de residuos y gestión del agua.

Para el desarrollo de la iniciativa se llevarán a cabo distintas actuaciones, como implantación de una plataforma software de territorio inteligente común para todas las administraciones locales participantes; servicio de operación y mantenimiento extremo a extremo de la plataforma; adquisición, instalación y mantenimiento de sensores y actuadores.

El proyecto se desarrollará en dos fases: una primera de despliegue de la plataforma software con un número limitado de sensores y actuadores. En esta fase, que desarrollará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se implantará la plataforma que controlará la gestión inteligente de los servicios públicos, en un número reducido de puntos sensorizados. Este paso servirá tanto de puesta en marcha de la plataforma, como de pruebas y se definirán los requisitos técnicos que deben cumplir los sensores y actuadores para poder funcionar correctamente con la plataforma.

La segunda fase será de instalación de sensores y actuadores para gestionar los servicios públicos. Una vez finalizada la primera fase de puesta en marcha de la plataforma, las Diputaciones Provinciales, contratarán e instalarán los sensores y actuadores adquiridos siguiendo las especificaciones técnicas identificadas en la fase 1. Durante esta fase, que durará 3 años, estará en funcionamiento el servicio de operación y mantenimiento de la plataforma, que será financiado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La financiación para las acciones que se realicen en el marco de las líneas de actuación de este convenio ascenderá a 1.130.500 euros, a financiar por las aportaciones de las administraciones públicas. La Diputación de Soria aportará 37.500 euros (20.000 en 2018, 10.000 en 2019 y 7.500 en 2020).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...