Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación dictamina una modificación presupuestaria de 1,9 M€ para el Plan Soria

La Diputación dictamina una modificación presupuestaria de 1,9 M€ para el Plan Soria

Actualizado 28/06/2017 17:15

En la partida también se incluye el desarrollo de un plan de vivienda y la creación de una línea de ayudas para infraestructuras turísticas.

La Comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas de la Diputación ha dictaminado hoy miércoles una nueva modificación presupuestaria que asciende a 1.873.000 euros. De esta cantidad, institución provincial destinará 1.353.000 euros a colaborar con el Plan Soria a través de diferentes líneas de actuación, siendo la más importante el programa demográfico necesario para conseguir romper la tendencia de pérdida de población que sufre la provincia.

La Diputación destinará este año 1 millón de euros a dicho programa, que será complementado con otro millón de la Junta. Durante los tres próximos años, la cuantía ascenderá a cuatro millones por año (2 millones Diputación y 2 millones Junta) por lo que supondrá una fuerte inyección económica destinada a sentar las bases de nuevas políticas demográficas que consigan de una vez por todas revertir la tendencia poblacional.

En este sentido, el millón de euros que la Diputación presupuestará este año irá destinado a poner en marcha un plan de vivienda con el objetivo de atraer nuevos pobladores a los municipios a través de cuatro líneas de actuación. Por un lado se plantea la rehabilitación de viviendas para su posterior incorporación a una bolsa de alquiler en dos vías: de propiedad municipal y propiedad privada. Además, se contemplan medidas para favorecer la adquisición de vivienda a los jóvenes de forma que se ayude a fijar la población en el territorio y ayudas para acometer obras de accesibilidad destinadas a que las personas mayores puedan permanecer en sus domicilios la mayor parte del tiempo posible favoreciendo así que puedan seguir residiendo en los pueblos de la provincia. No obstante, una vez aprobada la modificación, se tendrán que concretar las líneas de ayuda así como los criterios de las mismas.

La aportación de la institución provincial al Plan Soria se completará con una partida de 203.000 euros para colaborar con la Junta de Castilla y León en la entidad Soria Futuro y de 150.000 euros para el Cesefor, al que la Comunidad quiere convertir en un centro tecnológico de referencia dotándolo de doctores y nuevas líneas de investigación.

La modificación contempla también una partida de 500.000 euros que se destinará a una nueva línea de subvenciones a los ayuntamientos que tendrá que ser definida posteriormente y que irá orientada a la recuperación y mejora de infraestructuras turísticas, dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por el sector turístico como un motor importante para el desarrollo de la provincia. La previsión es que está línea de ayudas pueda ir al 50% con los ayuntamientos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...