Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Céder de Lubia, pionero en la investigación del aprovechamiento de biomasa

El Céder de Lubia, pionero en la investigación del aprovechamiento de biomasa

Actualizado 10/07/2017 14:24

Investigadores del centro estatal ubicado en la localidad soriana participan en la actualidad en seis proyectos europeos del programa Horizonte 2020.

Según ha hecho saber esta mañana la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, en el transcurso de una visita girada al Céder de Lubia, investigadores de este centro, que depende del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, participan en la actualidad en seis proyectos europeos del programa Horizonte 2020

La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco que en el período 2014-2020 se denomina Horizonte 2020 (H2020). Este programa, mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

En lo que va de este período de financiación, el este centro ha conseguido, en concurrencia competitiva con otros, y universidades de los veintiocho Estados miembros, financiación para seis nuevos proyectos de investigación en diferentes ámbitos relacionados con las energías renovables, el cambio climático y la política medioambiental de la UE. Representan en conjunto una inversión total que ronda los dos millones y medio de euros.

La De Gregorio ha realizado hoy su primera visita oficial a este centro del Gobierno de España desde que tomó posesión el pasado mes de febrero para conocer in situ las actividades de investigación que se llevan a cabo y las instalaciones con las que cuentan.

Pioneros en aprovechamiento energético de la biomasa

Según ha explicado el director del Céder, Miguel Latorre, este centro es pionero en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa en España.

El CEDER-CIEMAT inició sus actividades a finales de 1986 en un proyecto relacionado con la investigación energética de productos derivados de la madera, en el que colaboraron además del CIEMAT, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la Junta de Castilla y León y diferentes Universidades y empresas del sector forestal. Este proyecto constituyó el impulso a las actuales actividades de biomasa ejecutadas en el centro.

Recientemente, dos equipos de investigación sobre aprovechamiento energético de la biomasa del CEDER, han obtenido la calificación de Unidad de Investigación Consolidada por parte de la Junta de Castilla y León, un distintivo que reconoce a los grupos de investigación de la comunidad que cuentan con un mayor nivel de calidad y de producción científica.

A las actividades de investigación y desarrollo sobre biomasa, que abarcan el ciclo completo de la cadena (cultivos energéticos y valorización energética de distintos tipos de residuos, pretratamiento y acondicionamiento, combustión y gasificación, incluyendo caracterización, análisis y tratamiento de emisiones), se han venido a sumar a partir de 1997 otras relacionadas con el aprovechamiento de la energía eólica mediante pequeños aerogeneradores en sistemas aislados, y más recientemente con la integración de fuentes renovables en pequeñas redes eléctricas.

Hoy trabajan en este centro de Soria 49 personas de plantilla. Un primer grupo de 14 expertos profesionales en gestión y administración, documentación, técnicas de laboratorio, mecánica, electricidad, electrónica, informática y telecomunicaciones, etc. está relacionado con el objetivo de garantizar la operatividad del Céder y de las instalaciones asociadas a proyectos de investigación.

Las 35 restantes están asociadas a las actividades de I+D+I; este bloque está integrado por un equipo multidisciplinar de investigadores y técnicos cualificados en distintas ramas de la ingeniería y las ciencias (industrial, montes, telecomunicaciones, agronomía, química, biología, etc.).

A las 49 personas de plantilla hay que añadir un servicio de apoyo externo para tareas de vigilancia y limpieza (7 trabajadores), y otro para operación y mantenimiento de plantas experimentales (10 trabajadores).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...