Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ven insuficiente el refuerzo en enfermería este verano en CyL

Ven insuficiente el refuerzo en enfermería este verano en CyL

Actualizado 11/07/2017 12:13

Los 75 contratos previstos harán, según SATSE que se deteriore la atención sanitaria.

El sindicato de enfermería SATSE de Castilla y León ha explicado que es “claramente insuficiente” para cubrir la asistencia en verano y “un engaño para la población” el anuncio de la Gerencia Regional de Salud sobre desplegar a su plantilla de área de Primaria y para contratar a 76 sanitarios. Algo que para el sindicato “no va a garantizar que se cubran las necesidades asistenciales de los centros de salud”.

En Castilla y León hay 1.293 enfermeras trabajando en Atención Primaria, que generan 28.446 jornadas de vacaciones (22 días cada una) y hay 439 enfermeras de área, que generan a su vez 9.658 jornadas de vacaciones, que equivalen a 72.435 horas de guardia “que no van a realizar y que tendrán que ser cubiertas por otros profesionales”, han señalado.

Así, han indicado que hay “enfermeras de área que ya están haciendo más de 300 horas de trabajo mensuales, es decir, que realizan jornadas semanales de 80 horas, por lo que la cifra que Sacyl da para cubrir el verano es irrisoria si de verdad se quieren cubrir las necesidades de asistencia que existen”.

Para el sindicato, parece querer transmitirse a la población que van a entrar nuevos profesionales sanitarios para cubrir esas necesidades, “cuando lo que la medida implica es que es el personal fijo de plantilla que ya trabaja a lo largo del año en los centros y que también tiene vacaciones en estos meses el que tiene que afrontar esta medida que ahora difunde Sacyl”.

Más accidentes laborales

De igual modo, en la organización sindical creen que ese personal es “claramente insuficiente” porque no se cubren las jornadas para la asistencia por las vacaciones, “lo que al final incide negativamente” en el servicio, el cual “se deteriorará porque será cada día un profesional diferente el que atienda a un paciente, y en la presión asistencial que tendrán que asumir profesionales sanitarios como los de enfermería”.

Aquí han afirmado que estos estarán más expuestos a accidentes laborales, en los desplazamientos por motivos de su trabajo y a un mayor estrés.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...