Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobadas las ordenanzas de Transparencia y de Accesibilidad

Aprobadas las ordenanzas de Transparencia y de Accesibilidad

Actualizado 13/07/2017 20:16

El pleno capitalino da luz verde a estos reglamentos si bien Sorian@s vota en contra del primero y se abstiene en el segundo.

El Ayuntamiento de la ciudad ha dado luz verde este jueves a las ordenanzas de Transparencia y de Accesibilidad Universal en la sesión plenaria de este jueves.

A excepción de Sorian@s, todos los grupos municipales han apoyado con su voto ambos textos, mientras que la formación que representa Luis Alberto Romero ofrecía su parecer en contra para el primer reglamento y se abstenía en el segundo.

Romero ha razonado su postura indicando, para el caso de la transparencia, una ordenanza que “no es necesaria por sí” ya que “con voluntad ya se podría cumplir” dudando de la actitud de los responsables municipales en un futuro a la hora de procurar la documentación que los grupos de la oposición reclaman.

Por su parte, Enrique García, de IU, aunque apoyaba este punto, también ha coincidido con Sorian@s en decir que la aprobación requiere “una verdadera actitud de ser completamente honestos”.

En su turno, el grupo Popular avalaba su apoyo por boca de José Manuel Hernando, quien pedía que este nuevo reglamento no sea “una ordenanza florero”, sobre todo tras “22 meses de la aprobación por unanimidad de la moción del PP”. Así también, ha exigido el cumplimiento de la misma y ha recordado que el propio Procurador del Común refleja en su web oficial, en cuatro ocasiones, que el Ayuntamiento es una “entidad no colaboradora” en materia de transparencia.

En el banco del grupo Socialista, el concejal Ángel Hernández ha indicado que es preciso tiempo para poder poner en práctica esta normativa, si bien se ha dirigido a la oposición aludiendo al informe de la ONG Transparencia Internacional y recalcando que el dar información a concejales y a la ciudadanía es para coneguir “un gobierno entre todos”. En este punto ha afirmado que las peticiones de informes, pormenorizada, “hay que elaborar y recopilar” algo que no se puede hacer de manera “inmediata”, por lo que ha indicado que las demandas de la oposición buscan “bloquear” la acción de los gobernantes municipales.

Accesibilidad

En cuanto a la ordenanza de Accesibilidad Universal, en Sorian@s han indicado que su abstención venía dada porque la normativa actual no se está cumpliendo, mientras que el PP, Adolfo Sainz ha recordado que “el primer borrador del texto ahora aprobado “fue una copia mermada de la ordenanza que existe en Logroño” y de paso ha lamentado que no haya pasado por Consejo Municipal de Discapacidad y el Consejo Municipal Socio-Sanitario “que lleva sin convocarse desde el 21 de abril del año 2016”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...