Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Licitación de maquinaria para el Céder de Lubia por 160.000 euros

Licitación de maquinaria para el Céder de Lubia por 160.000 euros

Actualizado 08/08/2017 19:06

Se trata de un tractor de 200 cv adaptado al trabajo con máquinas desbrozadoras-enfardadoras

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del gobierno de España, ha licitado la adquisición de un tractor con potencia de 200 CV, transmisión continua y adaptado al trabajo con máquinas desbrozadores-enfardadoras destinado al Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia.

Esta licitación, por un importe total de ciento cincuenta y nueve mil quinientos veintidós con setenta y siete euros (159.522,77 €), se realiza en el marco del proyecto cofinanciado por el fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), “Equipos de tracción y monitorización para maquinaria de recolección y enfardado de biomasa agroforestal”, de referencia CIEM15-EE-3378.

Este equipo se empleará en proyectos de I+D relacionados con el aprovechamiento energético de la biomasa procedente de cultivos energéticos leñosos, en especial en el proyecto LIFE ENERBIOSCRUB que lidera la unidad de biomasa del CEDER-CIEMAT. Este proyecto tiene como objetivo reducir el riesgo de incendios forestales mediante la gestión sostenible de biomasa de matorral y su conversión en biocombustibles sólidos susceptibles de ser utilizados en aplicaciones energéticas residenciales e industriales. De este modo, al mismo tiempo que se reducen los incendios forestales y sus devastadoras consecuencias sobre el medio ambiente, se produce un biocombustible apto para calderas de biomasa

Para el desarrollo del mencionado proyecto se adquirió una máquina que corta y embala la biomasa a medida que es desplazada por un tractor agrícola o forestal, sin depositarla en el suelo, lo que constituye una ventaja con respecto a la calidad de la biomasa recogida. Tras los primeros ensayos de esta máquina desde julio de 2015, se ha detectado la necesidad de una mejora sustancial en lo referente al tractor con el que se opera la misma, así como en la cantidad y calidad de los datos que se necesitan obtener durante su operación.

Las instalaciones de Pretratamiento de la biomasa del CEDER-CIEMAT constituyen la más completa y versátil instalación piloto en nuestro país para el estudio global de procesos y tecnologías de acondicionamiento de la biomasa. Ello va a permitir al CEDER-CIEMAT seguir realizando una investigación de calidad en la que la colaboración con empresas y otros grupos de investigación pueda incrementarse notablemente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...