Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El sábado, la entrega de los ‘Gayarelatos’

El sábado, la entrega de los ‘Gayarelatos’

Actualizado 17/08/2017 17:57

La asociación cultural de Tardelcuende ya tiene todo listo para los galardones en esta su quinta edición.

La asociación cultural Gaya Nuño de Tardelcuende hace entrega este sábado 19 de los premios del concurso Gayarrelatos convocados al principio de verano. Se trata de la quinta edición de este certamen nacional cuya particularidad es la de que el texto breve (máximo 150 palabras) debe pivotar sobre una frase de inicio que viene impuesta por la organización, que se entresaca de la propia obra de Juan Antonio Gaya Nuño, y que este año fue: “Se defendieron cuando fueron atacados”, perteneciente al capítulo ‘Numancia’ de la obra ‘El Santero de San Saturio’. Con ello la agrupación del Izana pretende mostrar su particular apoyo a los eventos que en torno a Numancia 2017 se están realizando por parte de la Diputación de Soria.

El acto de entrega tendrá lugar a las 13:00 horas en el salón social de Tardelcuende, tras una charla sobre la vida y obra de Juan Antonio Gaya Nuño, a cargo del profesor José María Martínez Laseca.

Como en años anteriores, el primer premio está dotado con 200 euros, y el segundo con 100 , pero este año la organización ha querido fomentar la participación entre sus asociados, incorporando un premio adicional de 50 euros, para la mejor obra de las presentadas entre sus miembros.

El jurado compuesto por José María Martínez Laseca y César Ibáñez París, ha tenido que seleccionar a los ganadores ente los casi 200 relatos recibidos, sin que haya trascendido dato alguno respecto a la identidad de los vencedores. Solo se ha difundido la gran calidad de las obras presentadas.

La edición de 2016 fue para la barcelonesa María José Aldunate, con la obra ‘El ascensor del olvido’, recayendo el segundo premio en el valenciano Rosendo Gallego Menárguez, con el relato titulado “Deprisa”.

Este concurso, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación, quiere hacerse un hueco entre este tipo de certámenes a nivel nacional.

30 años de la asociación

La asociación cultural Gaya Nuño de Tardelcuende tiene más de 30 años de existencia, cuenta en la actualidad con 265 socios vinculados al pueblo y a la figura de Juan Antonio Gaya Nuño, y es ya bien conocida a nivel provincial, por su intensa agenda de actividades que viene desarrollando en los últimos años. Sin ir más lejos el próximo martes 22, a las 20:15 tiene programada una charla con el título ‘Consejo de guerra a Gaya Nuño, el gran historiador del arte’, que impartirá el doctor en Historia Medieval Josemi Lorenzo Arribas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...